“Colombia es un país diverso y multicultural, un país para todos y de todos”.
Corresponde al Ministerio del Interior ejercer la rectoría y la coordinación de las políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, la convivencia, y la participación ciudadana, el disfrute de los derechos y libertades públicas, y el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho, así como liderar la articulación de políticas orientadas al fortalecimiento de la descentralización y ser interlocutor de los asuntos del Interior en lo atinente a las relaciones políticas dentro de la Nación, con el Congreso de la República, con las entidades territoriales y con los diferentes actores sociales, en lo que respecta al afianzamiento del Estado Social de Derecho en condiciones de respeto a los valores democráticos, la preservación del orden público interno y la solidaridad.
Por ello es mi deber exaltar la personalidad de nuestra ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que durante el ejercicio de sus funciones ha dedicado sus conocimientos y vida al servicio de todos los colombianos.
No cabe duda que en cumplimiento de sus funciones la Ministra, en términos populares es el de apagar incendios, así algunos la critiquen, es la que ha facilitado el diálogo con las comunidades étnicas en los momentos de sus protestas.
En su propósito de garantizar la concertación con los pueblos indígenas se alcanzaron 216 acuerdos, los que obedecen a temas estructurales, donde se puso en cuestionamiento el desarrollo minero energético, hidrocarburos e infraestructura del país.
Igualmente ha promovido haciendo seguimiento a las obligaciones constitucionales y legales de los mandatarios territoriales en materia de atención y reparación a la población víctima de las infracciones del Derecho Internacional Humanitario, y de las violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de los Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado.
Creó el Banco de Acciones Comunales, herramienta fundamental para que las organizaciones comunitarias accedieran a los recursos nacionales, con el fin de facilitarles el desarrollo de sus proyectos medioambientales, o también materialización de proyectos relacionados con la economía naranja, con lo cual se ha beneficiado un promedio de 500 organizaciones comunales.
Con la intervención de la ONU se está elaborando un plan de acción en beneficio de las mujeres, para la construcción de una Paz en Colombia.
La oficina de control territorial, con la participación de los contralores departamentales elegidos, proyecta en la actualidad un acto administrativo reglamentario.
El Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el sector religioso de Colombia aúnan esfuerzos para el fortalecimiento de la reconciliación del país, a través de la participación de los Consejos Municipales de Paz y la Comisión Nacional de Garantías y Seguridad.
Además el sector afrocolombiano, negritudes y raizales construye un estatuto para las comunidades de S. Andrés y Providencia.
Estamos seguros que nuestra ministra Nancy Patricia Gutiérrez, con las demás ministras del equipo del Presidente Duque, constituirá una constelación de estrellas muy importante para nuestra Colombia.