MONSEÑOR LIBARDO RAMÍREZ GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Mayo de 2013

Agradecimientos por generoso estímulo

 

Con  entusiasmo y ante el estímulo generoso de lectores durante cuarenta y cinco semanas, me acerqué en periódicos escritos al importante tema de antecedentes, elaboración, contenido y consecuencias de nuestra Constitución del 91. Entregar a las presentes y futuras generaciones la raíz de la Carta Magna de nuestra época, del paso del siglo XX al XXI, tener en cuenta los encontrados pasos constitucionales de nuestro país en 172 años de vida republicana, connotar el influjo de lo religioso y del enfrentamiento de ideas dentro y fuera de nuestro territorio en las legislaciones, todo ello se fue constatando en las líneas que fueron fluyendo sobre tema tan fundamental. Fue un recordar cómo se gestó esta nueva Constitución, y destacar las luces y sombras que la rodean, como también las múltiples reformas que ha tenido en solo 20 años de vigencia.

 A propósito de la Constitución del 91 es el  título de mi libro que fue surgiendo por entregas, y acogido por El Nuevo Siglo y sus lectores. Fue lanzado en forma conjunta el 7 de marzo de este año en la Delegación del Huila, mi Departamento, ante prestantes personalidades, con presentación del constituyente Guillermo Plazas Alcid y con comentarios del historiador Antonio Cacua Prada. El ambiente cultural, de noble y cálida solidaridad y aprecio por el contenido del libro y por el autor, fue de  verdad generoso estímulo e invitación a continuar en esfuerzos superiores al de intereses pedestres y de pequeños ideales.

Con el ánimo de propiciar la lectura de temas que merecen ser repasados, pues pertenecen a esa “maestra de la vida”  como es la historia, pensé que debía realizar en mi región huilense nuevas presentaciones del libro. Es que son de aquellas reflexiones que dan bagaje intelectual sólido, ya que, como dijera José Ingenieros “la vida vale lo que vale el pensamiento que la guía”. - El acercamiento a sabios legisladores, cuasilegendarios de la China, al propio gran Moisés, legislador del histórico pueblo de Israel, a los efervescentes brotes de la Revolución Francesa y a la gesta libertadora de  Estados Unidos y de nuestro continente y de la Gran Colombia, es algo que enriquece el pensamiento y refresca el optimismo hacia crear algo valioso para el futuro. Se asoma en esas páginas el pensamiento eximio de un Bolívar, de un Bonaparte, del mismo Jesucristo.

En Neiva fue también Plazas Alcid, y el levita Jairo Trujillo Polanco, quienes dieron realce a la obra en difusión, ante el gobernador Iriarte, el obispo Froilán Casas y selecto grupo de historiadores y de otras personalidades de valía. En Garzón fueron el jurisconsulto Gonzalo Abella y el sacerdote Carlos Rojas Castillo, quienes, en ambiente de gran cultura y amistad, destacaron la importancia de esas ideas que han forjado y están forjando historia. En Pitalito, el exgobernador José Vicente Ortiz Salas y el padre Héctor Gabriel Trujillo Luna fueron los que espigaron en el escrito que se difundía aspectos de valioso contenido.

Así se cumplió esta tarea, de impulso a la cultura, a la amistad y al optimismo, para seguir construyendo una Patria mejor. Buen número de personas colaboraron en la exitosa realización de esos encuentros, a quienes es justo dar, al lado de los medios de comunicación y de los excelentes presentadores, un grande agradecimiento por su generosa y ejemplar actitud de estímulo a esfuerzos de bien.

monlilbardoramirez@hotmail.com

*Presidente del Tribunal Ecco. Nacional