Musk, personaje del Siglo XXI | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2025

Este singular personaje sudafricano se ha convertido en un referente de influencia mundial. Con 53 años de edad, Elon Musk es el hombre más rico del planeta -con un patrimonio de 400 mil millones de dólares- lo que ha logrado gracias a su capacidad emprendedora, asumiendo enormes riesgos, apuntándole a avances tecnológicos sorprendentes desde la incursión de la vida en la virtualidad, aprovechando las necesidades del mercado, los cambios que se están dando en los patrones financieros, el comercio electrónico, la transición energética, los nuevos vehículos ecológicos y la exploración espacial entre otras iniciativas.

Musk, convencido del potencial peligro de nuestro planeta a raíz de los riesgos de las armas nucleares o de ser impactados por algún asteroide, como también la creación de un mini agujero negro y fenómenos naturales por cambios climáticos, explora la posibilidad de expandir nuestra vida a otros planetas. Por eso fundó Space X en 2002, creando la serie de cohetes Falcon y las aeronaves espaciales multiuso Dragon, habiendo enviado con la Nasa varios de ellos llevando carga a la Estación Espacial Internacional.

Aparte de lo anterior, este hombre se ha vinculado accionariamente a proyectos de avance como fue el adquirir la plataforma de pagos más poderosa (PayPal) y también fundo la empresa Starlink, que ha lanzado cerca de doce mil satélites de comunicación e internet al espacio.

Otra de las iniciativas de Musk fue adquirir la empresa Tesla Motor para desarrollar como pionero los nuevos vehículos totalmente eléctricos, de los cuales ya han salido al mercado más de un millón. Pero ahí no queda la genialidad de este hombre, pues desde hace 10 años viene diseñando y probando modelos de vehículos de conducción autónoma, es decir sin conductor, a través de un Lidar que es un dispositivo que mide las distancias y mediante un software que creó llamado Autopilot, que entrena y recopila toda la flota de automóviles creados por Tesla Motor. Pero saca una filial llamada Tesla Energy, cuyo objetivo es la creación de un sistema de almacenamiento de energía renovable por medio de instalaciones solares y eólicas.

Ahora bien, Musk ha incursionado en la energía fotovoltaica creando paneles solares de bajo costo que reemplacen las energías convencionales y contribuyan a combatir el calentamiento global. De otra parte, funda la empresa Halcyon Molecular, que investiga medicamentos para extender la longevidad humana.

También se motivó en la exploración de mejoramiento de la movilidad principalmente en grandes ciudades y por ello creó la empresa The Boring Company, dedicada a la construcción de túneles a bajo costo, creando una red subterránea que sirva de movilidad vehicular para resolver el hacinamiento en las grandes ciudades.

Pero ahí no termina la inquietud de este sorprendente hombre innovador. Incursionó en la IA (Inteligencia Artificial) por medio de su empresa Neurolink, que busca la implantación de un dispositivo en el cerebro humano que interactúe con la IA, a más que desarrollando una plataforma amigable que sea accedida a toda persona a través de la empresa Open I, sin ánimo de lucro. Musk también cuenta con una vocación filantrópica que promueve y apoya gratuitamente la educación científica y la donación de sistemas de energía solar a poblaciones en zonas de desastres.

En 2022 adquirió la plataforma de la red social más grande llamada Twiter a la que rebautizó X, manteniendo así la interacción en línea de miles de millones de personas. Y como corolario de sus emprendimientos, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo nombró gestor del Departamento de Eficiencia Gubernamental, DODGE, con el fin de racionalizar el gasto público, hacer una administración más eficiente, reducir burocracia, acabar el despilfarro, la corrupción y establecer sistemas modernos de gestión gubernamental, modelo que en un futuro inmediato será expandido a muchos países del mundo que busquen ser más eficientes y racionales en el gasto así como extender el desarrollo social.

Con todo esto, Elon Musk se ha convertido en un personaje influyente no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Además es un defensor de la vida, cuenta con once hijos, entre ellos dos veces trillizos y un par de gemelos. Ha tenido dos uniones maritales. Sufrió una grave meningitis y adquirió malaria en el año 2000, que lo tuvo al borde de la muerte. Este es el personaje del siglo XXI.

arangodiego@hotmail.com