Pasadas las elecciones para el Congreso de la República, donde se evidencia un nuevo mapa político teniendo en cuenta que el Centro Democrático junto con Cambio Radical fueron los ganadores de la jornada electoral, la fortaleza de la democracia colombiana la cual era de admirar teniendo en cuenta que es una de las más antiguas del continente suramericano, sino la más, y su legitimidad junto con la de sus instituciones quedó en duda, con una serie de lunares negros por cuenta de los tarjetones para las diferentes consultas.
Una de las instituciones más golpeadas en su prestigio ha sido la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual en cabeza de su director el Dr. Galindo se quedó al final de la jornada como aquella canción del Gran Combo de Puerto Rico que decía: “No hay cama para tanta gente”.
Nacen, entonces, una serie de interrogantes.
El primero de ellos consiste en saber en si las elecciones para las diferentes consultas son válidas desde el punto de vista del derecho electoral. Teniendo en cuenta que se presentó un empadronamiento de electores, como lo viene denunciando Gustavo Álvarez Gardeázabal en su columna de ADN y en su cuenta de Twitter. “El domingo pasado el régimen logró clasificar sibilinamente en sendas listas, con número de cédula y nombre, como derechistas o izquierdistas, a todos los ciudadanos que pidieron el tarjetón de la consulta”.
No solo es Gardeázabal quien se plantea éste y otros interrogantes. El analista Giuseppe Nocera comenta que uno de los cuestionamientos consiste en que si el Centro Democrático sacó más de 2 millones de votos vs Iván Duque Escobar quien sacó más de 4 millones de votos: ¿De dónde salieron los 2 millones de votos de más para IDE?
¿Quién me asegura a mí que esa votación no fue producto de las huestes liberales de Cambio Radical para inflar la votación en favor de Iván Duque?
Una de las debilidades que tiene este mecanismo de la consulta para elegir candidato es que es abierta y al ser abierta se presta para que otras colectividades políticas participen en ella con oscuros intereses.
A su vez, El Nodo.co presentó una denuncia muy grave a la cual casi nadie le ha puesto atención. Resulta que en una resolución de la misma Registraduría, del mes de Febrero, el analista Nocera dice que: “Autorizaba el uso de las fotocopias para las consultas”. Es decir: ¿La misma Registraduría estaba violando la ley electoral? ¿Por qué la Registraduría no imprimió la totalidad de los tarjetones como debería ser?
En la medida que pasan los días, más son las inquietudes que se presentan en esta elección que si bien puede ser válida porque argumentos aparecerán para que sea válida.
Las irregularidades presentadas durante la jornada electoral son infinitas que merecen ser revisadas a fondo.
¿Por qué no hubo tarjetones para tanta gente?
Puntilla: Mientras tanto, en la costa según la PGN se presentó doble conteo de votos y aparece la ex senadora Merlano con dinero en efectivo, se entiende por qué el voto de opinión en el Partido Conservador es nulo.
@RaGomezMar