Como si los astros quisieran hacernos un guiño a los colombianos, en días pasados fueron anunciados honrosos premios internacionales para cuatro de los nuestros, que nos llenaron de orgullo patrio.
Rodolfo Llinás, neurofisiólogo colombo-estadounidense, acaba de recibir el premio Ralph W Gerard del 2018, entregado por la Sociedad de Neuro Ciencias, de Estados Unidos por su destacada carrera como investigador.
Llinás, nació en Bogotá en 1934. Es bachiller del Gimnasio Moderno y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde niño, fue su fascinación la consulta de neuro psiquiatría de su abuelo, Pablo Llinás Olarte. Llinás reconoce que fue allí donde germinó su interés por las ciencias relacionadas con el cerebro.
Su inquietud por conocer más de las ciencias neurológicas lo llevó a viajar por el viejo mundo donde participó en experimentos de neurofisiología con el Dr. Walter Rudolf Hess, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, profesor y director del Departamento del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zúrich. La vida de Llinás es un inmenso universo de investigaciones, encuentros con mentes brillantes, doctorados Honoris Causa (9) y docenas de premios y reconocimientos. Sus logros son tantos que fácilmente podrían llenar un libro.
A sus 71 años, el poeta antioqueño Darío Jaramillo Agudelo ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca en su edición número 15.
Su obra compitió con la de 43 autores de 17 naciones. Su sentido del humor, y su acercamiento a la canción popular latinoamericana, atrajo profundamente al jurado que conceptuó: “Jaramillo Agudelo es un poeta del amor, del sentimiento y de la intimidad”. Fue su amor por la música popular y la lírica de boleros, tangos, rancheras y otros aires, lo que despertó en él el oído por los ritmos de la poesía. Recordemos su libro, La poesía en la canción popular latinoamericana.
Mi homenaje a este incomparable poeta es dejar en esta columna uno de sus poemas, el llamado Venganza: Ahora tú, vuelta poema/encasillada en versos que te nombran /la hermosa, la innombrable, luminosa, /ahora tú, vuelta poema, /tu cuerpo, resplandor, /escarcha, desecho de palabra, /poema apenas tu cuerpo /prisionero en el poema, /vuelto versos que se leen en la sala, /tu cuerpo que es pasado /y es este poema/esta pobre venganza".
Para completar estos días de triunfo que nos hacen olvidar, por algunos segundos, la permanente mediocridad y hastío que nos rodea, en un país en el que tanto es copia, felicito con orgullo a dos escritores que no paran de escribir con maestría y originalidad: Juan Gabriel Vázquez y Héctor Abad Faciolince, quienes la semana pasada, fueron condecorados con la Orden de Isabel la Católica, de España, el primero, en el grado de Cruz Oficial y el segundo, en el grado de Encomienda.
Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, dijo: “Han llevado la literatura colombiana a un escalón más alto y con ello ensalzan la literatura en español, patrimonio de quienes hablamos la misma lengua”. ¡Qué bien dicho!
Coda: También, la semana pasada, La Academia de La Lengua Colombiana tuvo el honor de recibir a Darío Villanueva Prieto, presidente de La Real Academia Española, quien presentó la nueva Plataforma De Servicios Enclave REA, donde se puede acceder a una información completa sobre nuestro idioma. Verdaderamente una herramienta valiosísima. No dejen de mirarla.