Se adelanta ejercicio basado en Strategy. A History (Oxford University Press, USA, 2015) de Lawrence Freedman: replantear, en 2016, la Estrategia definida y seguida, en 1977-78, en la conducción de la Dirección General de Aduanas (DGA) en los términos expuestos, en 2015, por Freedman, o sea, Estrategias Programada, Ejecutada, Específica, General y Modificada. En “Adaptar” (julio 23) y “Logros” (agosto 6) se detallaron las variantes Programada, Específica y, en parte, Ejecutada. La Programada, Específica y General cubren once casos y se utiliza el período 1977-78, y no 1977-79, porque se estuvo pocos días, en 1979, al frente de la DGA.
Se facilitó iniciar labores gracias a disponer de “Alrededor de una Gestión Aduanera” (Revista Andi, Medellín, No. 39, 1978) que contiene las variantes Programada, Específica y Ejecutada; la segunda fue posible gracias al detalle desplegado en la concreción de los objetivos y la última se refiere a parte de 1978, es decir, hasta la aparición del citado artículo. No se incluyó la General, cuyo alcance se propuso en escrito previo: consecución simultánea de eficiencia y ética y, de lograrse, llamar estética dicha combinación. Respecto a la Estrategia Programada y Ejecutada se identificaron los problemas más grave y el más explosivo, es decir, respectivamente el desprestigio de la DGA y la capacidad insuficiente de las bodegas del aeropuerto Eldorado de Bogotá; la primera dificultad justifica el veredicto sobre la correspondiente gestión aduanera: acento en la Programación porque la DGA era, tal vez, la entidad más criticada no solo del Gobierno Nacional, sino del Estado y la solución de la anomalía no era función del largo término, sino del muy prolongado plazo. Sin embargo, se identificaron, según se dijo, once frentes de acción.
En general, se fijaron criterios y prioridades, por ejemplo, los relativos a política de personal, colaboración indispensable del sector privado, excelente relación con la Embajada de USA, enfrentar el narcotráfico, desequilibrio entre las funciones asignadas y el poder institucional (incrustarse ahí), fortalecimiento del Resguardo Nacional vía disponibilidad de equipos y fijar Estrategia Geográfica, guías para la reforma de la Aduana, crear la carrera aduanera, simplificar trámites aduaneros, etc.
No se conoció, al ingresar a la DGA, un documento similar al expuesto en la Revista Andi y, ojalá, se haya convertido en práctica usual. Falta finalizar la Estrategia Ejecutada y exponer la Modificada.