Con el fin de enriquecer el debate electoral y lograr que los candidatos presidenciales encaucen definitivamente a Colombia por la ruta de la modernización, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, les entregó a los aspirantes una serie de recomendaciones hechas por grupo de expertos que aconsejan acelerar la digitalización del país, a todos los niveles y en todos los sectores. "Llevar a cabo ese mandato digital nos traería mayor inversión extranjera, más oportunidades para identificar oportunidades de crecimiento y mejoramiento sustancial en todos los indicadores internacionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC", nos indican.
La clave estaría en reducir la brecha digital planeando y estimulando el uso masivo de las TIC, en todas las instancias públicas y privadas de la vida nacional y convirtiéndolas en el eje transversal del desarrollo socioeconómico, Así, en los próximos cuatro años, se buscaría transformar nuestra economía tradicional en una economía digital, donde los recursos más valiosos serán los datos.
Todo esto se logrará, según la CCIT, mediante una adecuada inclusión y adopción de las TIC a la vida cotidiana por parte de todas las personas, las empresas y las instituciones. Para que esto se materialice es necesario que la gran mayoría de las cosas que nos rodean estén conectadas a la Red. Desde nuestra nevera hasta nuestro automóvil, pasando por los dispositivos médicos, maquinas industriales, infraestructura, instalaciones de todo tipo y servicios urbanos, entre otros. Esta revolución industrial -conocida como 4.O- impactará nuestra economía de forma tal que permitirá que el crecimiento sea acelerado, sostenido, permanente e innovador.
El informe señala que está será única manera para que el Internet sea una verdadera red de redes que pueda reportar toda clase de beneficios relacionados con la inclusión social y la eficiencia empresarial a la vez que garantice la reducción de los riesgos propios de la desigualdad, la concentración y los indebidos controles.
Sin embargo valioso estudio advierte que esto sólo se lograra si se compromete a todos los ciudadanos, transformándolos de simples consumidores en activos prosumidores, mucho más conectados y mejor informados. Esta Inteligencia Ciudadana deberá estar acompañada por una Inteligencia Empresarial, destinada a crecer y desarrollarse de la mano del ecosistema que se programe, para si poder fortalecer y obtener todas las ventajas competitivas y participativas del mercado. Finalmente la Inteligencia Institucional será el fundamento para establecer, afianzar y apalancar el ritmo de ese crecimiento. Un marco regulatorio simple y estable deberá velar porque los beneficios lleguen “a todos y a todas".
Adenda
Lo que debería preocuparnos "a todos y a todas" es que a estas alturas del debate presidencial ninguno de los candidatos en contienda se ha referido a este tema de la digitalización como prioritario de su programa.