La economía colombiana está en clima soleado en esta última etapa de 2021, que ha recibido iluminación con la suspensión del IVA, cerca de cuatro veces al mes. Así despertó la ruta para reactivar la vida comercial, productiva y laboral del país, con creación de nuevas empresas, convertidas en fuentes de empleo para cerca de 240 mil personas sumadas en todos los municipios y departamentos.
La experiencia de las Cámaras de Comercio es la señal viva para revelar la creación de 250 mil empresas nuevas en negocios internos y externos, en un estado que ha facilitado pactos de intercambio, entre oficinas comerciales de Norte, Centroamérica y parte del sur continental.
La mayor parte de los gremios han confirmado en días recientes, que además, el país asiste a una plataforma tributaria en la que se prueba que la carga de impuestos ha sido de manera tradicional, flagelo para quienes producen, crean negocios y cubren obligaciones impagables, fijadas por direcciones de impuestos, que no se han medido para que las cumplan cada mes de año las fuentes particulares.
El escenario de las Cámaras de Comercio ratifica la importancia que tendrá todo el foco de ofertas de productos para industria, farmacia, textiles, repuestos automotrices, incluido reparación, construcción bajo techo, manufacturas para dotación de oficinas y desde luego, equipos de tecnología computada, para sostenerse en la actual plataforma exigente.
Y en escalas más altas del comercio, varios centros comerciales en Bogotá decidieron anticipar horario de apertura en todas sus secciones haciendo énfasis, si habrá IVA ese día.
En distintas zonas comerciales en Bogotá, los expendedores en almacenes y tiendas populares características por la oferta de mercados y productos con compradores en volúmenes con cantidad, los ha llevado a disponer colaboración en cadena informativa, para alcanzar cada precisión sobre los días en los que estén señalados para para mantener IVA o para suspenderlo.
La suspensión del IVA, en días de semana cada mes, dejó planteada la decisión de un reordenamiento económico en materia de dirección, tanto de Gobierno Nacional, como de los ministerios de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, que deberán reforzar criterios con relación, al rumbo económico de 2022.
Ahora para aprovechar el clima soleado en economía alrededor de la vigencia del IVA o el día en que se desconozca. No debería pasar inadvertida una eventual participación de Alcaldía de Bogotá, ejerciendo colaboración al comercio en todos los frentes económicos.
La intención de propietarios en negocios de tradición en ventas, reconocen que el gremio, está al frente de hacer movimiento entre ellos, para estimular una ola socio humanitaria, que genere empleo cumpliendo las normas laborales.
La iniciativa personal está en la Corporación, - “Cooratiendas” con sus afiliados en barrios densamente poblados y supermercados en áreas de distintos niveles sociales de la capital contrataron jóvenes como transportadores de pedidos a residencias mediante llamadas telefónicas.
Así la suspensión del IVA al menos tiene ligera vinculación con la cara positiva para el comercio gremial y también fortaleciendo reactivación en economía popular.