El caos del panorama político actual ha creado un escenario donde Santos gana con casi cualquier escenario electoral en 2022. El expresidente, desde la campaña del 2014 esparció sus fichas de mermelada, como cuando se juega a la ruleta en un casino, por todo el tablero. Gana algo sin importar donde caiga la pelota. Esta estrategia, digna del maquiavélico líder, tiene una razón de ser: mantener su poder para garantizar su impune sobrevivencia y resistir futuros ñoño cañonazos.
Su principal apuesta son los hoy declarados ‘petristas’, Roy Barreras y Armando Benedetti, quienes tienen la habilidad camaleónica de transformarse y adaptarse como lo requiera el mejor postor. ¡Y no se equivoquen! Nada de la presencia de estos dos politiqueros en la coalición del ‘Pacto Histórico’ es casual o autónoma. Tiene un objetivo claro y es la negociación del poder político para el santismo en una eventual presidencia de Petro. De seguro los camaleones pujarán por un par de ministerios y entidades estatales como forma de pago pero, sobre todo, lucharán por poner un fiscal y ser quienes le den paz a su caudillo con el incómodo tema de Odebrecht.
Lleras y los Char le deben toneladas de mermelada, ministerios y favorcitos.
Por otro lado, con una reciente foto, los verdes han confirmado sus alianzas con el Partido Liberal y algunos socialistas rezagados como Jorge Robledo y Ángela María Robledo. Una imagen que tranquiliza a Santos ya que en ella posan con una sonrisa escondida por el tapabocas el prócer del Acuerdo, Humberto De la Calle y a su lado el asesor estratégico y político de las Farc, Juan Fernando Cristo. Lo que significa que con los verdes, ¡no hay que preocuparse!
Hasta el momento por el lado de la izquierda y centroizquierda Santos no tiene mucho que perder, pero si mucho que negociar. La tarea no es tan compleja: favores deben, todos pelecharon de la ‘paz’ y Petro ¡salvó su pellejo!
Ahora, para validar y apreciar el poder de la mermelada, a donde hay que mirar es la “derecha”. Es apenas congruente con la reciente historia del Partido Conservador que todo su tentativo abanico presidencial, a excepción de la vicepresidenta, esté compuesto por connotados y lentejos santistas. ¡El combo de los exministros! Pinzón de Defensa, Echeverry de Hacienda y su reemplazo Mauricio Cárdenas y los endulzados partidarios del “paz de Santos”, Barguil y Cepeda. Personajes que hoy levantan la voz ante los resultados de lo que ellos mismos avalaron en la administración Santos. ¿El futuro del Partido Conservador en manos de Santos? Hay que vivir para ver.
El único escenario que le costaría a Santos sería una eventual victoria del Centro Democrático. Para lo cual, ya está convocando al dream team gana elecciones: el almirante (r) Echandía, Danny Julián Quintana, Eduardo Montealegre y el hacker Sepúlveda, quienes ya están planeando la estrategia para otro eventual montaje ‘tumba candidatos’.