“Congresistas, actúen con independencia”
Tradicionalmente Colombia siempre vive de fiesta. En ésta oportunidad orgullosamente conmemoramos el 20 de Julio nuestra fecha de independencia nacional.
El 20 de Julio de 1810 un florero abrió el sendero de intensas luchas, fue una independencia que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que se inició en 1818 en Venezuela y que terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio el paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.
Se instaló entonces el cuerpo legislativo con el fin de dar una salida constitucional a la inestable situación que vivía la naciente Venezuela en medio de las tensiones de la guerra de independencia que asolaba esa región.
Para conmemorar estas fechas memorables, cada 20 de Julio se instalan las sesiones del Congreso, cuerpo legislativo importante en nuestra Patria. Sus integrantes hoy no se denominan próceres, sino Honorables Padres de la Patria.
Considerando que una cualidad fundamental de la democracia es la separación de poderes, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado deben ser ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí, tomaron la teoría de Montesquieu quien argumentaba: “todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo, él va hasta que encuentra límites”
De este modo, se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás.
Igualmente, los honorables Padres de la Patria, haciendo alarde de su cultura admiran al General Francisco de Paula Santander a quien se le atribuye la creación del orden legal necesario para hacer viable a la República, ellos recogen con orgullo su pensamiento: “Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”
Pero éstos Honorables Padres de la Patria últimamente han abandonado su independencia tratando de utilizar la mermelada para adherirse fácilmente al Ejecutivo.
Actúan como niños huérfanos, insisten en que los ministros los deben apoyar, es decir que para aprobar una ley o un proyecto del gobierno, requieren su presencia permanente en las sesiones, solos no lo pueden hacer.
Pero como el pueblo es inteligente, muy inteligente, sabe muy bien que los Honorables Padres de la Patria lo que buscan es un ministro que les provea mermelada en buenas cantidades. Cuando el ministro no lo hace, entonces lo critican y piden su cambio inmediatamente.
Si verdaderamente quisiéramos conmemorar esta fecha tan importante de la independencia deberíamos exigirles a estos niños huérfanos, desprotegidos que cumplan con la constitución nacional, artículo 113: Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial, artículo 114: Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
Si quieren ser independientes dejen de pedir cambio de ministros, actúen con independencia y sin presiones.