¿Será capaz Rusia de usar bomba nuclear? | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Noviembre de 2024

Existe una preocupación latente alrededor del mundo con relación así Rusia: ¿va a lanzar un ataque nuclear sobre Ucrania?

El pasado jueves, en los momentos en que escribo este artículo (nov. 21) las noticias nos muestran la forma como Rusia respondió al ataque ucraniano de la semana pasada a la ciudad fronteriza de Rusia Briannks, con un misil balístico hipersónico de alta potencia sobre la ciudad ucraniana de Dnipro.

La guerra se ha recrudecido a raíz de que el presidente Biden autorizó a Zelenski a utilizar misiles de largo alcance Atacms, lo que era una de las líneas roja para Putin. Su reacción fue mandar este misil antes de utilizar la bomba nuclear. La realidad es que sí estamos prácticamente como dicen los expertos, en una tercera guerra mundial.

La autorización americana le permitiría a Ucrania acabar con las 200 bases militares que Rusia tiene en la frontera. Este misil es una advertencia rusa antes de utilizar de la bomba nuclear ante un nuevo ataque.

Ahora bien, hay dos clases de bombas nucleares que Rusia podría utilizar: las tácticas y las estratégicas. Las tácticas podrían ser usadas para acabar las brigadas ucranianas que se encuentran dispersas en este territorio, lo que implicaría que los rusos necesitarían para acertar entre 12 y 13 ojivas nucleares por brigada y son 300 esparcidas en su territorio. Se dice que Rusia cuenta con 6.000 o más ojivas nucleares, cada ojiva le cuesta a Rusia 8.3 millones de dólares. Si Putin quisiera destruir una ciudad debe utilizar las estratégicas, como en el caso de Hiroshima, a costo del impacto ambiental, más los millares de muertes inocentes. Además, la OTAN y USA entrarían en guerra y habría una represalia terrible.

La realidad es que Rusia no ha dejado un solo momento de mandar ataques letales, advirtiéndole al mundo que tiene unas líneas rojas que Ucrania no ha cumplido y se sintetizan así: No permitir que ningún país Báltico entre a la OTAN, lo que Suecia y Finlandia ya desobedecieron, haciendo que Putin perdiera el control de esta región; no mandar armas letales ni munición de artillería, sin embargo estos países ya lo hicieron; tampoco enviar tanques modernos, pero Ucrania hace meses tiene los leopardos M1- Abraham e imposible podían mandar caza combates  F16;  menos hacerles llegar misiles Jassm u otros misiles de largo alcance; no se podía atacar el puente de Kiev que conecta a Rusia con Crimea y este ha recibido tres ataques; no atacar la península de Crimea, ahora rusa antes de Ucrania o atacar suelo ruso pero Ucrania ya entro más allá de las fronteras.

Después de muchas líneas rojas y advertencias es la primera vez que Putin ataca con un arma mortífera de largo alcance de esta dimensión lo que pone en alerta a todo al mundo entero. Rusia había atacado permanente con drones, misiles de crucero, balísticos, y bombas planeadoras y tiene 100.000 norcoreanos listos a inmolarse. Este último ataque es de castigo a Ucrania por sus misiles de largo alcance.

Las preguntas son varias: ¿Se va a plegar Ucrania a Rusia? ¿Va a atacar la OTAN juntamente con USA a Rusia? ¿Van a esperar a la posesión de Trump, que prometió acabaría la guerra en un día? ¿Va ganando esta guerra Rusia quién ya ha tomado un vasto territorio de Ucrania? ¿Cuánto va a resistir Ucrania?; ¿Ya empezó la tercera guerra mundial?; ¿Qué papel juega Colombia en este conflicto?

Lo cierto es que estamos viviendo mundialmente momentos cruciales y críticos dado el poder expansionista de Rusia. Definitivamente el poder es de quien puede ejercer la fuerza. Occidente tienen claro que estamos contra Rusia, China, Irán, Corea del Norte, más los que están sumándose y quienes ya lo hicieron.

Las siguientes semanas serán cruciales y debemos estar alertas al devenir de cada segundo.