¿Simulacro de desabastecimiento? | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2024

La industria aérea tanto local como global es posiblemente lo más serio y seguro del mundo. En esta industria no puede haber ambigüedades, información contradictoria, chambonadas, populismo y hasta mentiras. Si las hubiera, todos los días tendríamos centenares o miles de muertos…

La uniformidad en las normas que rigen la aviación global y local es la principal razón del por qué la industria aérea es seria y segura.

Tal vez nunca sabremos qué pasó en realidad al inicio de la semana con el espectáculo del combustible para avión. Carta va y carta viene, la una contradiciendo la otra, funcionario va y funcionario viene, el uno contradiciendo al otro, para terminar todo en un mar de confusión, desautorizaciones y contradicciones.

Y en el medio el pobre usuario de transporte aéreo, angustiado, temeroso, rogándole al gobierno que consiga gasolina y la aerolínea temerosa de que la sancionen por atreverse a reprogramar, suspender o cancelar un vuelo habiendo sido autorizada para hacerlo…

Un día, para la IATA, ALTA, Terpel, Avianca, Latam y otras empresas e instituciones muy serias, todo era un mar de incertidumbre sobre el futuro de la aviación en Colombia. Ese mismo día para el gobierno e instituciones relacionadas con la industria aérea todo era un caos e incertidumbre, pero un segundo después, justo después de una alocución y seguramente un grito presidencial, todo estaba en orden y había combustible para avión hasta el 2050 mínimo. Justo después también todo cambió para esas instituciones y aerolíneas y aquí no pasó nada… La única afectada fue Francia, quien terminó hospitalizada de solo imaginarse que no iba a tener gasolina para sus helicópteros…

De repente, los que autorizaban y comprendían la situación salieron a decir todo lo contrario. A negarlo todo y a pedir que se abstuvieran de seguir desinformando a la opinión pública o aténganse a la sanción.

¿Qué creer? ¿Qué pasaría realmente? Lo que prometía ser una catástrofe absoluta y en medio de una terrible desarticulación institucional de repente se solucionó… mágicamente… ¿Cómo lo hicieron? O será que jamás pasó nada o será que el tema si pasó, pero andan intimidados y temerosos de evidenciarlo…

En cualquier caso y ante esta inusual alerta de desabastecimiento de combustible para avión sí me quedó claro que Dios quiera que no nos caiga otra pandemia en los próximos dos años. No quisiera verlos contradiciéndose y desautorizándose uno al otro, enviando mensajes confusos a la opinión pública sobre las vacunas para los colombianos. Que sí hay… que no hay… que llegan mañana, que no llegan, que fue un sabotaje de la extrema derecha colombiana, que hay vacuna, pero para los chocolates primero y que los blanquitos ricos se vayan a vacunar a USA y eso si encuentran “servicio de avión” y gasolina…

¿Fue esto un simple simulacro de desabastecimiento de gasolina o realmente no hay? …

El chiste del decrecimiento puro y duro no era un chiste… No hay gasolina de avión. Lo compraron a último minuto. Los tiquetes subirán. Dirán que fue un ataque cibernético desde La Cabrera, en Bogotá…

Juanfelipereyes@hotmail.com