Un galardón de honor | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Octubre de 2016

El sonado premio Nobel de Paz otorgado al presidente Santos tiene muchas lecturas al entendimiento de la gente, por lo tanto para una  mejor comprensión trataré de explicar como se otorga y las motivaciones del comité que lo examina y concede.

Alfred Nobel fue un industrial químico del siglo XIX, inventor de la dinamita y fabricante de armas que acuñó una enorme fortuna con base a la guerra, destrucción y muerte. En su testamento legó su dinero en casi su totalidad para que fuera dedicado a otorgar galardones de reconocimiento mundial que llevaran su nombre en literatura, medicina, química y la paz a personas o instituciones que demostraran sus resultados y avances en esos campos.

Específicamente en el premio Nobel de la paz, la intención es otorgarlo: “A la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”. Cita textual del testamento de Alfred Nobel.

En este caso no se habla de hechos concretos de paz, sino a la dedicación y lucha esmerada por la búsqueda de la paz. Ejemplo: muchos de los galardonados en años anteriores nunca firmaron un acuerdo de paz, Barack Obama 2008, Martin Luther King 1964, los presidentes norteamericanos Tehodore Roosevelt en 1906, quien fue el mediador en la guerra ruso-japonesa y Woodrow Wilson 1919 por ser el fundador de la sociedad de naciones. El canciller alemán Willy Brant en 1971 por su intervención en la paz de Europa del este. Se le dio a Henry Kissinger por los esfuerzos de paz en la guerra de Vietnam. También se le ha dado al expresidente Jimmy Carter por su trabajo mundial por la paz. A Anwar El Sadat presidente egipcio que fuera asesinado y Menachen Beguin en 1978 por el acuerdo de paz de Camp David; a Oscar Arias, expresidente costarricense en 1987, también se le ha dado al sindicalista y expresidente polaco Lech Wallesa por su lucha en los derechos humanos y para citar solo unos pocos más como Mijail Gorbachev, Nelson Mandela y Frederick de Klerk.

Todos estos galardonados de una manera u otra se esforzaron por la búsqueda de la paz en sus países o el mundo. Juan Manuel Santos también ha sido un abanderado del tema de la paz en Colombia y se la ha jugado toda para alcanzar ese acuerdo con las Farc, que el pueblo colombiano no lo validó por imperfecto o porque se habian  concedido demasiadas prebendas a un grupo criminal que nada bueno ha aportado al país fuera de muerte, terror y delincuencia.

Pero aun así nadie le puede quitar al presidente Santos su tenacidad y deseos de acabar con las Farc sin derramamiento de sangre. Eso a mi juicio fue lo que el comité examinó y le otorgó el galardón de honor premio Nobel de Paz 2016. No por sus resultados, fue por la vocación y trabajo.

arangodiego@hotmail.com