Vivir en una cacocracia | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Agosto de 2023

La cacocracia es el gobierno de los malos de los ineptos y creo que es justamente lo que le pasa a este gobierno. O están simplemente haciendo honor a un adagio que, parafraseándolo, diría que son muy buenos para predicar, pero no para aplicar.

Decir que esos ejecutivos que usan avión todos los días contaminan más y luego subirse a un avión para hacer un viaje más, como ya es usual en el presidente viajero, es totalmente inconsistente con su discurso. Para predicar no se puede tener rabo de paja  y en este gobierno todos lo tienen. U ordenar a sus funcionarios ejecutar el presupuesto en treinta días, pero no ordenar a los narco guerrilleros con los que negocia dejar de ejecutar policías y militares en el mismo término. Son realmente malos…

Declarar la guerra contra la corrupción y criticar a sus antecesores, pero al mismo tiempo volver a vincular a L. Saravia como lo va a hacer es inconsistente con su discurso de cambio y anticorrupción.

Este gobierno ya pasará a la historia (esperemos que pase…) por tener ineptos en la mayoría de los cargos públicos empezando por el mismo presidente. Totalmente carentes de experticia y profesionalismo. Ninis que de la noche a la mañana terminaron de ministros y que creían que gobernar era posesionarse y hacer resoluciones y decretos y ya… Como el ministerio de la Igualdad. O grandes caciques como el ministro de Salud (por eso ya van a quebrar tres importantes empresas del sector). Y tal vez pensaron que gobernar era tener una cantidad de súbditos haciendo las cosas para que ellos pudieran seguir con su discurso populista o robando. Y eso debe funcionar en el mundo chambón y de mediocridad (si acaso lo tenían) en que se desenvolvían hasta antes de ser llamados a ocupar un puesto en este gobierno. Pero resulta que no es suficiente parecer sino también ser.

Y no bastaba la trayectoria activista… Y los discursos efervescentes que sigue recitando “magistralmente” el presidentazo no fueron la varita mágica que esperaban… Hay que estructurar, tener una estrategia y un sentido en todo. Eso es trabajar. Cosas que no saben ninguno de los miembros de este gobierno, pues su gestión a duras penas trasciende los linderos ideológicos.

Este gobierno, de su presidente para abajo, siguen en campaña política actuando como opositores, pero ahora de ellos mismos… Y era de esperarse. Los socialistas y activistas resultaron ser excelentes opositores pero pésimos administradores. O tal vez mataron el tigre y se asustaron con el cuero y lo dejaron ahí a su suerte… (a Colombia).

Para acabar la pobreza deberían tener en cuenta que tienen que generar riqueza de la mano de los que saben hacerla. Esos que dejaron plantados porque le iban a hacer una encerrona…

La cacocracia es la razón del poco crecimiento y del éxito rotundo del decrecimiento. Y explica por qué incomodaban  talentosos como Bayón para dar paso a ineptos y peor preparados como Irene o Roa o cualquiera en esta cacocracia.

juanfelipereyes@hotmail.com