“La agenda se centrará en los temas que siguen pendientes: contrabando desde el punto de vista técnico como operativo, la lucha común contra el contrabando, contra las organizaciones criminales y cómo combatirlas conjuntamente, y los temas cambiarios en la frontera”, sostuvo ayer la canciller María Ángela Holguín a propósito del encuentro ministerial que se realizará hoy en Caracas.
Los ministros abordarán la construcción de un cronograma bilateral que permita atender la frontera común de forma mancomunada y con decisiones de fondo.
Tras señalar que “solo trabajando juntos es que vamos a tener una frontera donde sus habitantes puedan vivir en paz y con oportunidades”, Holguín anotó que “la prioridad es buscarle solución a los problemas comunes que nos afectan”, dado que el lunes en Quito “quedó claro que los dos países saben que este trabajo tiene que ser de los dos. Tenemos que poder mejorarles la calidad de vida a los habitantes de la frontera. No puede haber zonas donde la delincuencia, el contrabando, el narcotráfico y la inseguridad reinen”.
A Caracas también irá el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que “veo luz, veo que hay un ambiente de buscar fórmulas”.
“Son temas de hace muchos años como el narcotráfico, el contrabando, el dólar negro, fue un ambiente donde se distensionaron las cosas”, añadió, precisando que hoy asistirá junto al ministro de Minas, Tomás González, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, para analizar el tema del suministro de combustible.
<INTERTIT> Pie de fuerza
<BODY TEXT> Entre tanto, en el discurso de apertura de la I Conferencia Internacional de Aviación de los Ejércitos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo alusión a algunos de los puntos sensibles tratados en el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, entre ellos la incursión de aviones del país vecino en territorio nacional.
Según el ministro Villegas, el presidente venezolano recibió con mucha observación las evidencias mostradas “y también con mucho detalle y cuidado”, no se perdió la explicación de los audios, videos o pruebas que con respeto y realidad le fueron presentadas por el presidente Santos, por el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, y por el ministro.
“La reacción inmediata del presidente Maduro fue decir que esos incidentes no podían repetirse y que se requería una mayor comunicación entre los Ministros de Defensa de ambos países y también una mejor comunicación en términos operativos en la frontera”, señaló Villegas.
A manera de resumen de este encuentro entre Colombia y Venezuela, Villegas indicó: “Espero que este sea el principio de la no repetición de incidentes como estos en el futuro”.
“Esta fue una reunión muy importante para bajar la tensión con Venezuela y aunque ha sido un encuentro inicial, tenemos que trabajar más en temas de cooperación bilateral, especialmente para luchar contra el crimen organizado que no respeta líneas fronterizas ni ideologías; solamente quiere enriquecerse cada vez más y aumentar su influencia corruptora en las autoridades y sociedades cualquiera que sea el lado de la línea fronteriza”, dijo.
El 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en 16 de los 23 municipios que colindan con ese país, a raíz de un ataque a tiros contra tres militares venezolanos por parte de "presuntos paramilitares", según denunció el mandatario, vinculados con el narcotráfico y el contrabando.
<INTERTIT> Expresidentes
<BODY TEXT> “No hay cumbre de nada”, aclaró ayer mismo el expresidente Andrés Pastrana, indicando que la declaración, que se difundirá hoy y está firmada por varios ex mandatarios latinoamericanos y dos españoles, trata sobre la democracia, las próximas elecciones y la condena a Leopoldo López.
Pastrana hizo referencia a un comunicado expedido por el también exmandatario César Gaviria, que para el dirigente conservador es posición de él y no de los ex mandatarios.
Gaviria dijo que en la reunión de ex mandatarios, a la cumbre que asistirían Pastrana y Álvaro Uribe, se emitiría una declaración conjunta en contra de la situación política que se presenta en Venezuela y se plantearía demandar ante organismos internacionales al presidente Maduro por el manejo que le ha dado a la crisis fronteriza.
"Marcar las casas de los colombianos como lo hizo el gobierno Maduro es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina", agregó Gaviria.
Según Pastrana, en la declaración “no se menciona la reunión Santos – Maduro” que sostuvieron en Quito, anotando que la declaración le será entregada a la hija de Antonio Ledesma.
“Los expresidentes hemos asumido ese papel de la defensa de la democracia porque no lo están haciendo los presidentes”, señaló Pastrana, que contó que es el único documento que “José María Aznar y Felipe González han firmado juntos”.
“Hay que levantar la voz de los demócratas del mundo, no tiene nada que ver con el gobierno del presidente Santos, hacemos planteamiento de lo que vemos en Venezuela”, indicó Pastrana.