Agéndese este fin de semana con “Hay Festival Jericó” | El Nuevo Siglo
EN ESTA edición también repiten las iniciativas “El jardín de las ideas” al que se unen jóvenes del municipio y “Un café con” en el que jericoanos abrirán las puertas de sus casas para conversar con los escritores. / CORTESÍA PRENSA “Hay Festival Jericó”
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Cultura

“NADIE QUE ama muere jamás” escribió Gioconda Belli en su libro “La Mujer Habitada”. Ese y los otros textos de su autoría, como “Pergamino de la seducción” y “Un silencio lleno de murmullos”, han recorrido miles de kilómetros por el mundo, luego de ser traducidos a múltiples idiomas. La suya es una voz rebelde y poética que ha sabido desafiar dictaduras y convencionalismos, hasta convertirla en un ícono literario y social en América Latina.

Esta vez, los miles de kilómetros que hay hasta Colombia no solo los recorrerán sus textos… será la misma Gioconda la que venga hasta el suroeste antioqueño para unirse al cartel de escritores y artistas que acompañarán la séptima edición del “Hay Festival Jericó”, que se desarrollará del 24 al 26 de enero.

A ella se unirán escritores como Alma Guillermoprieto, la periodista mexicana que demostró al mundo que la escritura es, también, un acto de resistencia y reconstrucción colectiva. Fue de las pocas que se atrevió a narrar hechos como la masacre de Mozoto en El Salvador para medios como The Washington Post y The Guardian. Sus crónicas fueron de tal profundidad y agudeza, que terminaron por salirse de los periódicos y convertirse en un libro: “Al pie de un volcán te escribo”.

Y si se habla de las voces que son sinónimo de resistencia y que estarán en “Hay Festival Jericó”, 2025; hay que señalar a Aldo Villegas. Su nombre no dice mucho porque es conocido como ‘Bocafloja’. Se trata de uno de los referentes más importantes del Hip Hop en español.

Virginia Mendoza será otra de las invitadas. La escritora española es autora de “La Sed”, libro que propone un viaje de miles de años y por todos los continentes para demostrar que detrás de la historia de la humanidad se esconde una sola búsqueda: el movimiento incansable por el agua.

Y a propósito de la relación entre literatura y naturaleza, a Jericó también llegará Martin Von Hildebrand, una de las figuras clave en la protección de la selva amazónica y los derechos de las comunidades indígenas.

Autores colombianos

Los asistentes podrán escuchar a Juan Gabriel Vásquez y su nuevo libro “Los nombres de Feliza”, en conversación con Sara Jaramillo Klinkert; a Pablo Montoya sentado con Adriana Cooper en torno a “Marco Aurelio y los límites del imperio”; Alonso Salazar y su “Largo vuelo de Cirirí” acompañado por Juan Diego Mejía; Alejandro Gaviria y “El desdén de los dioses” con Daniel Rivera, y a Lorena Salazar y su novela “Maldeniña” en conversación con Melba Escobar. Juanita León y Ana Cristina Restrepo acompañarán varias de las conversaciones durante los tres días del Festival.

El ciclista Rigoberto Urán, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres, en el Giro de Italia y el Tour de Francia, estará allí, a propósito del libro “Rigo” que está inspirado en su historia.

Música y cine

El festival no solo se desplegará en escenarios como el Parque Principal, el Teatro Santamaría, el Museo de Arte Religioso, el MAJA y la Escuela Normal Superior. También se vivirá en las veredas Palocabildo y Estrella Nueva, en donde habrá talleres de lectura y presentaciones artísticas.

Y, como si fuera poco, Discos Fuentes y Los Cumbia Stars, nominados a los Latin Grammy Awards 2020, presentarán el show de los 14 cañonazos, un recorrido por la música tropical colombiana que ha acompañado por más de 60 años a las familias colombianas.

“Hace casi siete años, este sueño de tener una edición del Hay Festival en un pueblo enclavado en las montañas del suroeste antioqueño, a cerca de 3 horas de Medellín, se hizo realidad como se hacen realidad los proyectos que luego florecen y siguen creciendo con el ímpetu de las ideas de cientos de pensadores del mundo, con los aliados precisos, el público atento, los equipos dispuestos y un propósito que, aunque parezca simple, contiene los verbos en los que nos hemos hecho humanidad: conversar e imaginar. Celebramos una nueva edición de este evento que nos pone a pensar en un futuro posible y próspero para todos”, expresó Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama.