‘Alta fidelidad’, cine para melómanos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Julio de 2013

Historias reales acompañadas de una “banda sonora” es lo que pueden disfrutar los bogotanos desde ayer con la I Muestra Internacional de Cine Documental Musical Alta Fidelidad, en donde los protagonistas son las agrupaciones de ayer y hoy,  y sus verdaderos seguidores.  

Hasta el 7 de julio, en la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Auditorio Los Fundadores de la Universidad Central y el Centro Cultural A Seis Manos, se llevará a cabo la Muestra Internacional, que proyectará más de 50 títulos que abordan todo tipo de tendencias, géneros, iconos, artistas y fenómenos alrededor de la música a nivel mundial.

Alta Fidelidadbusca difundir la importancia del cine documental e impulsar su desarrollo y reconocimiento en nuestro país, con trabajos provenientes de diferentes latitudes, haciendo especial énfasis en Latinoamérica. De igual forma se tendrá una variada programación de conferencias, conversatorios, conciertos, entre otras actividades complementarias.

La cuota internacional estará a cargo de más de veinte documentales, que les permitirán a los asistentes conocer en detalle el origen de verdaderos fenómenos musicales que han surgido en varias partes del globo, así como la trayectoria de significativas bandas.

No deje de ver

Tropicália, un film completamente dedicado al movimiento tropicalista brasileño, que desde sus imágenes se convierte en un trabajo tan colorido y liberador como el fenómeno que relata, a través de las voces de sus ex integrantes y adláteres habituales Caetano, Gil, Os Mutantes, Tom Zé y figuras menos conocidas como Oswald de Andrade, Glauber Rocha o Rogério Duprat.

A tempo real, el primer documental de música experimental de Chile; Benda Bilili, sobre Staff Benda Bilili, un grupo de músicos callejeros, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio, que viven en los alrededores del antiguo zoológico de Kinshasa en República del Congo y se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas con aspecto de Harley Davidson's. El disco debut de esta agrupación, Très très fort lleva cinco meses liderando la lista europea de músicas étnicas.

Gimme the power, muestra la trayectoria artística de los mexicanos de Molotov. El documental cuenta de manera rápida, puntual y divertida la historia de la banda, y la tragicomedia de la historia de su país, a la cual están íntimamente ligados. También se proyectará United States of África, que sigue a Didier Awadi, el pionero del hip hop africano, en un viaje por 40 países, donde se reúne con artistas de hip hop como: Smokey (Burkina Faso), M-1 de Dead Prez (Estados Unidos) y Zuluboy (Sudáfrica), todo con una chispa de reflexión profunda sobre el poder de la música y la posibilidad de transformación política real en un continente cuya conciencia política juvenil está de pie contra el neocolonialismo, la toma de control del continente y su destino.

Finalmente Alta Definición cerrará con broche de oro con la presentación de Silverio, Su majestad, artista considerado por la prensa como el eslabón perdido de  la electrónica; y el domingo los melómanos podrán encontrar artículos de colección en el primer Mercado de vinilo en el Centro Cultural A seis manos, ubicado en el centro de Bogotá.