UN TALENTO joven caleño es quien se ha destacado como un “genio” dentro de la industria audiovisual nacional en la última década por su participación en tres destacadas producciones aclamadas por la crítica y la audiencia como la segunda temporada de “Distrito Salvaje”, “La ley secreta” y “Bolívar”.
El director, nacido en 1986, se ha destacado en el gremio también por ser el ganador del premio India Catalina 2020 por la exitosa serie “Bolívar”, la cual narra algunos de los momentos más importantes en la vida del libertador Simón Bolívar, producción de Caracol Televisión en la que compartió dirección con Luis Alberto Restrepo y Jaime Rayo.
Beltrán, quien es Comunicador Social de la Universidad Javeriana, Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Cinematografía y Postproducción de la Universidad de Greenwich (Inglaterra), además de destacarse como director de series de televisión, se ha labrado una carrera como director de cortometrajes y largometrajes, de hecho su primera película, “Malos Días” que contó con la participación de Roberto Cano, Gloria Montoya y Cristóbal Errázuriz, entre otros, tuvo su premier mundial en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Varsovia 2015.
Desde el 2017 Andrés Beltrán ha estado en la primera línea de producciones colombianas que han dado mucho de qué hablar en Colombia y fuera de ella. Primero fue con la serie de Caracol Televisión para Netflix “La Ley Secreta”, que narraba la historia real de cuatro mujeres agentes secretas de la Policía encargadas de investigaciones criminales; en 2018 tuvo el enorme reto de dirigir, también para Caracol Televisión y Netflix, la serie sobre la vida del libertador Simón Bolívar; y finalmente en 2019 se vinculó con Dynamo para dirigir la segunda temporada de la primera serie original de Netlfix colombiana, la exitosa “Distrito Salvaje”, protagonizada por Juan Pablo Raba y Cristina Umaña.
Esta última producción le ha abierto las puertas al mercado internacional, ya que la serie fue nominada a los premios Platino como Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. En este 2020 Andrés Beltrán se encuentra ultimando los detalles de la posproducción de su segundo largometraje, una película de terror producida por Dynamo, y con el cual espera llegar a los cines de Colombia pronto; al tiempo que está analizando otros proyectos de cine y televisión en los cuales involucrarse en los próximos meses.
Más de siete cortometrajes, dos largometrajes, tres series de televisión aclamadas por la audiencia y la crítica, son algunas de las producciones por las cuales el caleño Andrés Beltrán se ha convertido en uno de los directores más destacados de la industria audiovisual colombiana en la última década.