EL MUSEO Picasso de Málaga, la ciudad española donde el artista nació en 1881, presentó desde ayer una exposición con 141 obras de su propia colección, presentadas de manera unitaria, en vez de por épocas.
Si normalmente las exposiciones del artista andaluz se suelen presentar divididas en fases estilísticas −época azul y la época rosa; el cubismo, el clasicismo y el surrealismo−, la muestra “Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra” conecta obras de diferentes épocas y estilos entre las que existe una continuidad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica revelan nuevas conexiones entre el trabajo de Picasso” que desafían “las clasificaciones tradicionales”, explica el museo en un comunicado de prensa.
“En una miscelánea de etapas y también de técnicas –pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y obra gráfica− las nuevas conexiones ilustran la manera en la que la asombrosa creatividad del artista permaneció arraigada” a lo largo de su carrera, añade el comunicado.
Es una exposición que “permite unir diferentes momentos de su vida”, dijo este lunes en el museo de Málaga el nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso, en una conferencia de prensa sobre la exposición, que estará tres años abierta.
La muestra reúne 141 obras de Picasso que el artista conservó para sí mismo, diez de las cuales no habían sido nunca vistas en España.
“No hemos seguido una cronología estricta: empezamos con las primeras obras de Picasso y terminamos con las últimas que creó, pero entre medio a menudo combinamos obras de diferentes décadas”, explicó el comisario de la muestra, Michael FitzGerald, profesor de Historia del Arte de la universidad estadounidense Trinity College.
Las obras de esta exposición de Picasso, de cuya muerte se cumplieron 50 años en 2023, abarcan desde el año 1895 hasta el año 1972.
Entre las obras de la exposición nunca antes expuestas en España destacan los óleos “Paul” (hijo del artista, 1922) y “Cabeza de mujer” (1928), así como la escultura “Mujer acodada” (1933) y un plato decorado con una cabeza de toro (1957).
En París
El mes pasado el Museo Picasso de París recreó el apartamento del marchante de arte Léonce Rosenberg (1879-1947), un misterioso apasionado del cubismo, coleccionista de obras que concibieron especialmente para él artistas como Picabia, Chirico o Ernst.
La reconstrucción de este lugar hoy en día desaparecido fue todo un desafío para el museo, ya que subsisten pocas huellas de esta residencia parisina.
Los comisarios se basaron en fotos del apartamento publicadas en la revista Vogue. Aparte de estas imágenes, no hay ningún archivo restante.
“Fue un poco como armar un rompecabezas”, confiesa Giovanni Casini, historiador del arte y comisario invitado de la exposición.
Sobre todo, fue necesario buscar las piezas de arte, dispersas y vendidas después del colapso financiero de 1929. Una catástrofe que arruinó a Rosenberg, que tuvo que vender su apartamento y dispersar su colección.
“A partir de 1932 no se sabe qué sucede con las obras”, explica Juliette Pozzo, encargada de estudios documentales en el Museo Picasso.
Este fue un pintor, escultor, poeta, ceramista, dramaturgo y escenógrafo español. Pasó la mayor parte de su vida adulta en París, donde entabló amistad con diversos artistas. Picasso fue uno de los fundadores del cubismo y uno de los grandes revolucionarios del arte a comienzos del siglo XX.
Picasso escultor
El año pasado la escultura de Picasso, una expresión menos conocida del genio del cubismo y surrealismo, centra una exposición en el Museo Picasso de Málaga, dentro de las actividades por el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño.
La muestra “Picasso escultor. Materia y cuerpo”, que agrupa 61 esculturas que el artista realizó entre 1909 y 1964, permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en el museo de su ciudad natal, en Andalucía (sur).
Se trata de “la primera exposición monográfica dedicada exclusivamente a la escultura de Picasso” jamás realizada en España, explicó en rueda de prensa Carmen Giménez, exdirectora del Museo Picasso de Málaga y comisaria de la exposición.
“El cuerpo humano fue siempre su principal interés, y es por ello” que es el tema central de esta exposición, señaló Giménez.
Así, en la muestra pueden verse obras como "Bañista tendida", una escultura surrealista de una mujer acostada fabricada en yeso en 1931, "La dama oferente", una mujer de formas ovaladas con un vaso en la mano elaborada en bronce en 1933, o "Niño", un rostro redondeado con brazos y piernas, también en bronce, de 1960.
Los casi sesenta años de esculturas van mostrando el deambular de Picasso (1881-1973) por diferentes movimientos artísticos, como el cubismo o la abstracción, pasando por el object trouvé (arte hecho con objetos no considerados artísticos), así como los diversos materiales que usó: madera, hierro, cemento, metal, bronce.
En Francia
El museo Picasso de Antibes, en el sudeste de Francia, abrió el año pasado una exposición dedicada a los últimos años de vida del artista malagueño, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del genio cubista y surrealista.
Organizada con la colaboración del museo Picasso de París y el de Málaga, la muestra "Picasso 1969-1972" se pueden ver 37 lienzos y cuatro obras sobre papel hechas durante los últimos años de su vida, que pasó en Mougins, cerca de Antibes.
"Busto de hombre con sombrero", "Flautista y una mujer desnuda" o "Torero"; son algunas de las obras de gran formato de ese periodo.
En esos últimos años, "lejos del crepúsculo anunciado por sus detractores, Picasso logró recapitular toda su vida como artista y hombre con una gran profusión creativa", explica en el catálogo Jean-Louis Andral, comisario de la exposición, cuyo subtítulo es "el final de un inicio".
El comisario recuerda unas confidencias de 1973 del artista, recogidas en el libro "Voyage en Picasso" de Hélène Parmelin, en que decía que "quizás nunca había sido tan pintor como en mis últimas obras".
Picasso fue un artista incansable y no dejó de crear hasta el 12 de noviembre de 1972, pocos meses antes de su muerte, a los 91 años.