Batuta peruana para la Filarmónica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Un variado repertorio que incluye obras de Mozart y Schumman y de compositores latinoamericanos como Jorge Villavicencio y Roberto Carpio interpretará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, teniendo como director invitado al peruano Fernando Valcárcel y como solistas a los violinistas Juan Carlos Higuita y Sandra Arango.

Valcárcel es una de las principales figuras musicales emergentes del Perú, donde actualmente es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. En dos años de gestión al frente de ésta ha propiciado el estreno de trece obras e incluido 48  piezas de compositores peruanos.

El concierto iniciará con la interpretación deWayra  (viento en quechua) del peruano Jorge Villavicencio Grossmann  que es un corto y desasosegado poema sinfónico, el cual exhibe gestos orquestales que, para el oyente, podrían sonar como una representación musical del fenómeno de los vientos.

Posteriormente, la Orquesta interpretará Nocturno del peruano Roberto Carpio,  un pasaje sinfónico que evoca una noche reposada en medio de un ambiente ensoñador en el que flotan fragmentos melódicos basados en escalas asociadas con músicas indígenas.

De igual manera, la Filarmónica continúa con el ciclo de conciertos de Mozart, en esta ocasión, interpretará la Sinfonía concertante  en mi bemol mayor para violín y viola, donde participarán como solistas de violín, Juan Carlos Higuita y Sandra Arango.  

Para finalizar, y continuando con el ciclo de sinfonías de Schumann, nterpretará Sinfonía No.3 en mi bemol mayor Op.97 de Robert Schumann.  “Un ambiente ligero y despreocupado permea los cinco movimientos de la sinfonía, mientras que citas de aires tradicionales y la evocación de costumbres ceremoniales hacen lo suyo para describir auditivamente la zona geográfica Renana”, explicó Duque.

La cita es el viernes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 8 de la noche y, el sábado, en el auditorio León de Greiff de la U. Nacional a las 4:00 p.m.