¿QUÉ PASARÍA si una aplicación puede hackear cualquier cuenta de redes sociales y obtener cualquier información usando solo un número de teléfono? ¿Qué vicisitudes han pasado en la cárcel las mujeres que han enfrentado la dictadura cubana? ¿Qué une al escritor Benito Pérez Galdós y al cineasta Luis Buñuel que vivieron en épocas distintas?
Estas son algunas de las temáticas que abordan las 92 películas procedentes de 31 países que fueron seleccionadas para participar en la edición número 40 del Festival de Cine de Bogotá (Bogocine), que se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre.
La cartelera de este festival, que celebra cuatro décadas de estar proyectando lo mejor del cine independiente de todas partes del mundo, incluye largos y cortometrajes de América Latina, EE. UU., Canadá, Europa, Asia y África, que competirán por el Círculo Precolombino de Oro en seis categorías: Largometraje Internacional, Documental Social, Documental Sobre Arte, Documental Sobre Medio Ambiente, Cine Colombiano y Cortometraje Colombiano. También hay producciones en las categorías de corto internacional, animación, cine para niños y cine sagrado.
Para Henry Laguado, director de Bogocine, no se pueden perder la programación que se llevará a cabo en las salas de Cinemanía. “Pueden estar seguros de que las películas elegidas entre las 2.085 que se inscribieron son muy distintas a las de corte comercial que se ven todos los días. Algunas ya están ganando premios, pero, sobre todo, muchas de ellas son películas nuevas, de directores nuevos que sin duda van a dar mucho de qué hablar en el futuro.
Así pasó con el español Pedro Almodóvar, que ganó el Premio Mejor Director en el Festival de 1987, con “La Ley del deseo” y con el mexicano Alejandro González Iñárritu, que se llevó el mismo galardón por “Amores perros” en 2020 por mencionar solo un par de ejemplos.
A continuación, la lista de algunas películas seleccionadas:
Largometraje
“El APP”, de EE. UU. – República Dominicana; “Edén”, de España; “The Meeting Project”, de España; “Estoy todo lo iguana que se puede”, de México; “Porto Príncipe”, de Brasil; “Experimento Piteşti”, de Rumanía; “Plantadas”, de EE. UU.
Documental Social
En esta categoría algunas de las seleccionadas son “Hijos de África”, de España - Sudáfrica; “11M”, España – Reino Unido; “The Ball”, de EE. UU. – Francia – Italia – Japón; y “Hacer señores”, de España; y “El brillo de mis ojos”, de Perú, entre otras.
Sobre medio ambiente
“Mamme Volanti”, de Italia; “Acuatenientes”, de Colombia; “La Gran Mancha”, de España; “Dourado”, de Brasil; “Tormenta de fuego, incendios en la Patagonia”, de Argentina; “Sete Quedas”, de Brasil, entre otras.
De arte “Enrique Grau”
“Fanm Zetwal: una historia de vida y milagros”, de Cuba, “¿What If Women; Ruled The World?”, de Italia - EE. UU.; “The Cathedral”, de Eslovaquia – España; “Back Home”, de Nisha Platzer, de Canadá – Cuba; “30 años de la pachanga - Vilma Palma E Vampiros”, de Argentina – Uruguay, y “El sonido de antes”, de Argentina.
Cortometraje Internacional
“Una Vida De Cine”, de España; “Endstatioun”, de Luxemburgo; “Glaciar”, de México; “민우와 리에” (“Minwoo y Rie”), de Corea del Sur; “The 6 Relics Of Helena Mason”, de España; “Oči Plné Piesku”, de Eslovaquia; “다시”; “Happen To Happen”), de Corea del Sur; “Fulcrum”, de Irán; “Gernatah”, de Irán; “우리마을식당” (“Restaurant In The Town”), de Corea Del Sur.
Cine colombiano
“Hijos del hielo”, de Óscar Darío Jiménez Escrucería; “Ante un espejo oscuro”, de Ricardo Perea; “Al ritmo del agua”, de Juan Felipe Bernal Vargas; “Línea de tiempo”, de Yesid Leone Moreno; “Clave de amor”, de Luis Fernando Bernal Polo “Cristina”, de Hans Dieter Solano.
Cortometraje colombiano
“Starman”, de Pablo Sánchez; “Tiempos”, de David Andrés Mesa; “Un buen hombre”, de José Díaz Escobar; “Bogotá Story”, de Esteban Pedraza.
“Cielo roto”, de María J. Alarcón A.; “Esperar es un verbo de doble filo”, de David Muñoz Guerrero; “Perros de caza”, de Rafael Andrés Becerra.
“Esmeralda”, de Jennifer Greco; “El Paraíso”, de Andrés Orozco Quintero; “Cuando las nubes empezaron a moverse”, de Diego Bardú.