Bogotá despide el Festival de Artes Vivas con ‘Muñecas Gigantes’ y ‘Mobile Homme’ | El Nuevo Siglo
El festival se despide con dos espectáculos de gran formato y circo aéreo a cargo de la prestigiosa compañía francesa Transe Express. / Foto FIAV
Domingo, 13 de Octubre de 2024
Redacción Cultura

Hoy culmina la primera y exitosa versión del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) Bogotá, con dos espectáculos monumentales: ‘Muñecas Gigantes’ y ‘Mobile Homme’, de la compañía francesa Transe Express.

Las funciones de clausura empezaron ayer en la Plaza de Bolívar, donde más 50.000 personas han podido disfrutar de las actividades artísticas, todas llenas de magia y colores, que solo este festival ha podido ofrecer en la capital del país.

De esta forma culminan 11 días de celebración artística en los que más de 100 espectáculos de 15 países llenaron calles, plazas y teatros de la ciudad, convirtiendo a Bogotá en epicentro de artes vivas del mundo.

El FIAV Bogotá ofreció a su público lo mejor del teatro, la danza, teatro de calle, circo, títeres y marionetas, ópera, música, canto, multimedia y vanguardia del mundo. Más de 400 artistas convirtieron a la capital en un carnaval y un epicentro de las artes vivas no solo de Colombia, sino también de todo el mundo.

Clausura

 ‘Mobile Homme’ y ‘Muñecas Gigantes’ son soldaditos de plomo y voces cristalinas que transportarán a los espectadores a un universo de fantasía y de recuerdos infantiles.

Del mismo modo, siete tamborileros resguardan las enaguas de tres inmensas muñecas, mientras se pasean entre el público asistente. Luego, se elevarán por los aires mientras se balancean al ritmo del viento y de la música, creando una coreografía celestial. Entre tanto, una trapecista fusionará sus acrobacias con la música, en un espectáculo inspirado en las esculturas móviles del artista estadounidense Alexander Calder.

Según Julien Ragaigne, director musical, “nuestro espectáculo es de juguetes gigantes. Queremos que evoque recuerdos en las personas que lo ven, que el público recuerde su infancia”.

Conocida por transformar espacios urbanos en escenarios fantásticos, la compañía Transe Express ha recorrido 72 países, dejando una huella imborrable en cada una de sus presentaciones. Sin necesidad de las palabras y usando el lenguaje universal de la música y la belleza de las imágenes, sus espectáculos conmueven a niños y adultos por igual.

El Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá es el resultado de una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá, y está organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Es importante destacar que el FIAV forma parte de la proyección de Bogotá como una ventana cultural al mundo, consolidando a la capital colombiana como una anfitriona de talla mundial. Este evento refleja el orgullo de la ciudad por su talento y su capacidad para ofrecer oportunidades, fomentando así ecosistemas creativos que atraen a audiencias internacionales.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Fabio Rubiano, director del festival, enfatizó lo importante que es para Colombia este encuentro de arte, en el que el país mostró lo mejor de su cultura y sus protagonistas.

Fueron cinco continentes, 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 44 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 45 eventos académicos, los que formaron parte de este ambicioso evento. El Estado de Río de Janeiro fue la Región Internacional Invitada de Honor y el Pacífico colombiano la Región Nacional Invitada de Honor.

“De esa zona, 18 agrupaciones dieron una muestra significativa de lo que sucede con las artes escénicas en el Pacífico. En el ámbito internacional estuvo Brasil con una programación impresionante; también manifestaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Chile, Argentina, Corea, África… y todas convergen en Colombia, eso es de gran impacto”, dijo Rubiano.

De este modo, agrupaciones de Tumaco, Pasto, Cali, Quibdó y Buenaventura demostraron la potencia creativa de la región en esta primera edición del festival, propuestas que están atravesadas por temas de género e inclusión, herencia africana y gritos de resistencia contra el racismo y la violencia.

Rubiano asegura que este es el inicio de muchos encuentros culturales entre Colombia y otros países. “La próxima edición será en el 2026”, dijo.