Cartagena será el epicentro mundial de la música de cámara | El Nuevo Siglo
El cuarteto de cuerda Goldmund será una de las agrupaciones que abrirá el evento con conciertos dedicados a la música que se hizo en Austria y Alemania
Foto Cartagenamusicfestival.com
Martes, 28 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

“El color del sonido”, así se titula la nueva experiencia que ofrecerá el Festival de Música de Cartagena, con el que se podrá descubrir una faceta más íntima del género clásico, a través de un programa dedicado a las obras de cámara, es decir, piezas compuestas para un grupo reducido de intérpretes.

Del 4 al 10 de enero, en los más prestigiosos escenarios de la ciudad amurallada, tendrá lugar esta fiesta tradicional, que a lo largo de sus 15 temporadas se ha convertido en el punto de encuentro de los intérpretes de música clásica y tradicional mundialmente reconocidos, especialmente de Europa y América Latina.

De esta manera, cada año el programa se centra en un tema en particular, en un esfuerzo por comprender los avances clave en la historia de la música en formas actuales e innovadoras. Por tanto, los artistas son músicos de renombre mundial cuyas interpretaciones se destacan por su originalidad.

“El color del sonido”

“Muchos analistas de la música han equiparado el sonido de cada instrumento a un color. De ahí el título que cobija a todos los conciertos de 2022. Además del color de las cuerdas frotadas y del piano, los compositores jugaron a incluir las voces de instrumentos como la flauta, el oboe, el corno y el clarinete”, describieron los organizadores del evento en la página web del festival.

Grandes intérpretes de estos instrumentos, entre ellos seis cuartetos de cuerdas y ocho pianistas, serán los invitados al XVI Festival de Música, cuya programación se puede consultar en www.cartagenamusicfestival.com.

Para esta, su edición número 16, que se realizará bajo el lema “El color del sonido”, el repertorio se centrará en obras del siglo XIX y estará dividido por países. Los dos primeros días se dedicarán a la música austríaca y alemana de compositores como Mendelssohn, Schubert y Brahms.

Posteriormente, los oyentes entrarán en contacto con las grandes obras del repertorio escritas en Francia con piezas de Fauré, Debussy y Franck; Italia con Rossini, Donizetti y Ponchielli; Rusia con Glinka, Tchaikovsky y Borodin; y países de Europa del Este con Dvorak y Smetana. Para finalizar, habrá un día dedicado a las obras más entrañables que se escribieron en Colombia en este estilo.

Para calentar motores

El concepto de música de cámara nació a partir de las prácticas caseras, a nivel aficionado y con pocos instrumentos. De hecho, su primer nombre fue “música doméstica”. Pero con el tiempo, y el interés por parte de los grandes compositores, terminó convirtiéndose en un lenguaje sólido y profundo. 

Sin embargo, cada país aportó un acento diferente a ese lenguaje musical. Por eso, la programación del Festival de Música de Cartagena hará una demarcación geográfica. Y los dos primeros días, el 4 y 5 de enero, corresponderán a la música que se hizo en Austria y Alemania.

Las composiciones que se escucharán el primer día pertenecen al austríaco Franz Schubert y al alemán Felix Mendelssohn. Es una música que se enmarca en los primeros años del Romanticismo.

Las agrupaciones y artistas que tienen a su cargo este repertorio son el dúo de pianistas Tal & Groethuysen, originarios de Israel y Alemania; el Ensamble Alban Berg de Viena, Austria; y los cuartetos de cuerda Goldmund de Alemania y Hugo Wolf de Austria.

El segundo día estará centrado en las obras de otros dos compositores: Robert Schumann y Johannes Brahms. Con ellos, el lenguaje del Romanticismo alcanzó su madurez. Los intérpretes que se encargarán de recrear su música son el clarinetista Pablo Barragán, proveniente de España; el pianista Matan Porat de Israel y Francia y los cuartetos Goldmund de Alemania y Modigliani de Francia.



Imperdibles

Para esta novedosa puesta en escena del Festival participará la joven directora venezolana Glass Marcano, una de las más importantes del mundo, que a sus 24 años cuenta con una amplia trayectoria.

Comenzó en coros infantiles y orquestas juveniles en Venezuela. Recorrer este camino desde niña le permitió forjar un futuro de esfuerzo y talento, que la llevó a ser reconocida en septiembre de 2020 con el Premio Especial de la Orquesta Mozart de París, durante el concurso La Maestra en Francia.

La joven directora protagonizará uno de los episodios imperdibles del Festival, pues para el 8 de enero en el Auditorio Getsemaní estará dirigiendo el concierto “Los colores de Colombia”, un homenaje a la diversidad sonora del país a través de la música de los compositores Pedro Morales Pino, José Rozo Contreras, Luis Quinitiva, Antonio María Peñalosa, Germán Darío Pérez, Lucho Bermúdez y Hugo Candelario González.

También, estará el 9 de enero a las 7:00 p.m. en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones. Al frente de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, en el concierto Serenatas con colores nacionalistas, presentará la música de maestros de Europa del Este.

Por otro lado, como una de las novedades de esta edición, el Palacio de la Proclamación se sumará como otro de los escenarios del Festival, en el cual, del 5 al 9 de enero, a las 9:00 a.m., estará el italiano Giovanni Bietti, quien es pianista y musicólogo, y también reconocido como uno de los mejores conferencistas de Italia, cuyo énfasis es la divulgación musical. Bietti será el encargado de explicar, a lo largo de siete sesiones, “El Color del Sonido”.

El Palacio de la Proclamación será también el escenario del concierto “Trío y cuarteto: comparación de colores”. Será el viernes 7 de enero a las 4:00 p.m. con una muestra de obras de compositores colombianos e italianos como León Cardona, Hernán Darío Gutiérrez, Giuseppe Martucci, Adolfo Mejía y Germán Darío Pérez. Los intérpretes serán Paula Gallego con su clarinete, Mauricio Arias-Esguerra con el piano, Juan Carlos Higuita con el violín y Ana Isabel Zorro con el violonchelo.

Así mismo, el Teatro Adolfo Mejía se encargará de acoger cuatro conciertos. El 8 de enero, a las 4:00 p.m., se realizará el concierto de entrada libre denominado “Policromía suramericana”, que contará con la participación de los artistas Juan Carlos Higuita, Ana Isabel Zorro, Mauricio Arias-Esguerra, el Cuarteto Q-Arte, Santiago Medina, Liz Ángela García, Sandra Arango y Diego García. Este y otros recitales más se presentarán en este escenario. Consulte la programación para agendarse en familia.

Así, durante el próximo mes, Cartagena se convertirá en el epicentro mundial de la música de cámara del siglo XIX.