Una de las voces actuales más reconocidas del jazz y la música popular contemporánea de Europa, Sofía Ribeiro, anuncia el estreno a nivel mundial de su nuevo álbum “Casa”, el cual se realizará en el escenario del icónico Teatro Colón.
El próximo 5 de febrero tendrá lugar el lanzamiento de esta producción, que fue creada y grabada en Bogotá, una ciudad que se convirtió en el hogar de la intérprete desde marzo de 2020.
La cantante portuguesa estaba en la capital cuando comenzó la pandemia y durante la cuarentena se resguardó aquí. Durante ese periodo, escribió y produjo 11 temas nuevos que decidió grabar para su reciente disco.
“Este es el primero de una serie de eventos que el Teatro Colón tiene programados para el 2022 con las mujeres como protagonistas principales. 'Women in music' incluirá todo el año a intérpretes y compositoras colombianas e internacionales”, explicó Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.
Jazz, fado y más…
El álbum “Casa” es una fusión de jazz, fado y otros ritmos del mundo. Este trabajo cuenta con la participación de músicos que también grabaron desde sus casas durante la cuarentena, en diferentes países como Colombia, Estados Unidos, España, Grecia, Portugal, Polonia e Israel. Entre los colombianos están Juan Andrés Ospina, Nicolás Ospina y la cantautora Marta Gómez, quien cantó como invitada en el primer sencillo, “Te veo”.
Dentro de la programación para este lanzamiento, Sofía dictará una conferencia participativa para músicos y no músicos, sobre su metodología de enseñanza, titulada “Círculos cantados de improvisación”.
En ella, hablará sobre la voz como una herramienta de descubrimiento personal y un medio de liberación, más allá de un simple instrumento musical. Esta charla tendrá lugar el 3 de febrero, a las 5:00 p.m.
15 años en escena
En una carrera de 15 años, Ribeiro ha conquistado a América y Europa con 10 álbumes grabados. Además, ha hecho giras en varios países del mundo. También ha sido galardonada en múltiples certámenes en el viejo continente y en Estados Unidos.
La versatilidad, el poder y la expresividad son constantes que definen la voz de esta intérprete, originaria de Portugal. Elementos característicos de su estilo que llevan al espectador a un universo sonoro de diferentes ritmos, prevaleciendo siempre el jazz y el fado.
A temprana edad esta pasión por la música y el gusto por los ritmos autóctonos de su país natal comenzaron a brotar por su voz. “Empezó cuando tenía unos 10 u 11 años. Para esa época entré con mis hermanas a un coro de niños, allí era muy bonito porque hacíamos presentaciones por Europa. Entonces entendí que me encantaba cantar y que la música era parte de mi vida de alguna manera y después terminé entrando a una academia de música para estudiar piano y guitarra. Desde ahí la música se mantuvo siempre en mí hasta el día de hoy”, afirmó Ribeiro en una entrevista anterior con EL NUEVO SIGLO.
A pesar de tener interés en un universo tan grande como el de la música, en el que destaca el género lírico, la cantante decidió explorar, en su paso por la academia, el jazz, un ritmo nuevo incluso para su familia, ya que ni sus padres o hermanos se inclinaron alguna vez por este género.
“Por muchos años me dediqué a estudiar más; fui después a cantar a Estados Unidos, Barcelona, luego Bruselas y viajé mucho para estudiar con diferentes profesores. El jazz se ha vuelto una base musical para mí y hoy en día mis canciones tienen mucha de esa influencia, aunque no cante en inglés, ni con los ritmos más típicos del jazz, pero sí hay mucho lenguaje de este género. Está presente de una manera muy natural en mi música”, le explicó Sofía a este Diario.
Así, la cantante se dedicó de lleno al jazz, estudiando este género en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto y realizó un año de intercambio en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona. Allí obtuvo la clasificación final en canto de jazz de “matrícula d’honor”.
Después Ribeiro logró obtener una beca para estudiar en Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos, donde asistió a clases con maestros como Bob Stoloff y se alzó con la ‘Oliver Wagmann Memorial Scholarship’. Continuó luego su formación en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas y cursó el segundo año de la maestría en el prestigioso Conservatoire National Supérieur de París.
- Le puede interesar: Una mujer entre dos pandemias bajo la pluma de Isabel Allende
Pandemia productiva
Durante sus siguientes años, la intérprete ha logrado conquistar a públicos de diferentes países. Incluso, en épocas tan limitantes para el sector de la cultura como la que vive hace dos años el mundo, con la pandemia del covid-19.
A pesar de tener algunas restricciones al inicio, lo cual representó todo un reto para su calendario de conciertos, esta emergencia sanitaria le ha permitido a Sofía encontrar nuevas formas de encontrarse con su público.
“Creo que, como cualquier persona, nos ha tocado reinventarnos constantemente y encontrar maneras de seguir compartiendo nuestra música. Fue una vuelta muy inesperada y creo que es muy complicado para algunos artistas porque vivían 100% de tocar en vivo y eso se acabó”, señaló.
Y agregó que, en su caso, “no solamente dependía de eventos en vivo, sino también hacía algunas cosas online y además he construido un público que me ha seguido por muchos años en las plataformas virtuales y eso creo que es algo muy importante en este momento porque también se pueden hacer conciertos digitales, inventarse algún curso para los seguidores que quieran aprender”.
No cabe duda, que así como para varios artistas son tiempos difíciles, esta pandemia ha sido productiva para otros como Ribeiro, quien está lista para mostrarle a Colombia y sus seguidores de otros países las letras que brotaron en una época de calma y cargada de incógnitas.