Colombia en el podio de los países que más leen en Latinoamérica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 22 de Octubre de 2021
Redacción Cultura

El ranking de lectura en América Latina, revelado por la plataforma de venta de libros Buscalibre, puso a Colombia en el cuarto lugar de esta lista que lideran Argentina y Chile con una lecturabilidad de más de cinco libros por persona al año, seguido por México con 3,4.

Colombia entró a este podio con 2,7 libros y en el quinto lugar se posiciona Perú con 1,2 ejemplares leídos al año.

“Buscalibre tiene la capacidad de ofrecer su gran portafolio de libros en todos los países en los que se encuentra operando. Gracias a nuestra logística que permite llegar a los rincones más apartados, podemos reconocer los lugares que están teniendo un mayor consumo de libros, y cómo el índice de lecturabilidad ha aumentado”, explicó Juan José Daza, director regional de la compañía.


Además lea: Escenarios bogotanos abren sus puertas al Festival Manuelucho


La plataforma online, con presencia en siete países, también dio a conocer otros hallazgos relevantes:

  1. Ticket promedio: Chile y Argentina son los países que tienen el ticket promedio de compra más elevado con 45 dólares, seguido por Perú (US$37), México (US$32) y Colombia (US$20).
  2. Poder femenino: generalmente las mujeres son quienes realizan la compra de libros. Un 58% de los compradores de Argentina son mujeres, un 55% en México y un 53% en Colombia. En Perú los hombres lideran con un 52% de las compras.
  3. Grupo etario: Colombia y México son los países que tienen a los consumidores más jóvenes, con un promedio de edad entre los 30 y 40 años. En Perú, los usuarios tienen entre 40 y 45 años y en Argentina entre 45 y 50. 
  4. Categorías más vendidas: en Colombia la categoría más vendida es Bienestar, mientras que en países como Argentina, México y Perú, la categoría que lidera son los libros de No ficción. 
  5. Títulos más solicitados: en este año los títulos más vendidos han sido “Boulevard” de Flor M. Salvador en Colombia; “A través de ti” en Argentina, “A la mitad del camino” en México y “El club de las 5 am” en Perú. 

“Estamos muy tranquilos y convencidos de que en Colombia vamos transitando por un buen camino que tiene como objetivo lograr un incremento en el índice de lectura en el país, y así poder acercarnos a naciones como Argentina y México”, aseguró Daza.