A diez años de su partida, el mundo se encuentra expectante ante la publicación de la última novela de ‘nuestro’ nobel de Literatura: “En agosto nos vemos”. Sin duda, Gabriel García Márquez sigue vivo y más para los colombianos, que celebran y esperan con ansias esta joya literaria.
Su realismo mágico, su prosa y su genialidad siguen vigentes aun después de su muerte. El próximo miércoles Hispanoamérica volverá a disfrutar de su literatura, con el anunciado lanzamiento de “En agosto nos vemos”, su obra inédita, justo el día en que se celebraría el 97 cumpleaños del autor.
Por ello, lo que es considerado el acontecimiento literario de la década, en Colombia lo celebrarán por todo lo alto, comenzando por la iluminación de la emblemática torre Colpatria en Bogotá, auspiciada por la editorial Penguin Random House. Será la primera vez en la historia en la que un libro de un autor colombiano será protagonista del icónico rascacielos capitalino.
La iluminación será este martes, a partir de las 6:00 de la tarde, cuando las 40.000 luces led de Colpatria se encenderán para celebrar la nueva obra del Nobel colombiano.
Asimismo, los hijos de Gabo, Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha, junto a Pilar Reyes, directora editorial de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, ofrecerán una rueda de prensa virtual con periodistas.
De acuerdo con Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, este lanzamiento es “una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”.
Entre papeles
“En agosto nos vemos” se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene “muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”, como dicen los hijos en el prólogo.
Esta última obra del escritor, que se publica 20 años después de "Memorias de mis putas tristes", fue terminada por el nobel en medio de las dificultades que le generaron sus complicaciones de salud, que combatía sentado frente a su computadora hasta que la demencia le robó la memoria.
En el trabajo de armar los manuscritos, editar y reeditar estuvo al frente Cristóbal Pera, editor de los dos últimos libros que García Márquez publicó: "Vivir para contarla" y "Memoria de mis putas tristes".
Con una meticulosa consagración, Parra comparó hoja por hoja las versiones con los manuscritos que tenían correcciones y enmendaduras, hechas por Gabo hasta que las fuerzas y la salud se lo permitieron, papeles que su secretaria, Mónica Alonso, fue guardando con cuidado.
Sinopsis de la novela
Cada mes de agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, “En agosto nos vemos” es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del nobel colombiano.
La novela será publicada en todos los países de lengua española por el sello Random House, salvo en México. El extenso listado de editores internacionales incluye muchos de los más prestigiosos sellos del mundo, como Knopf en Estados Unidos y Canadá y Viking en el Reino Unido (ambos sellos de Penguin Random House), Grasset en Francia, Mondadori en Italia, Kiepenheuer & Witsch en Alemania, Meulenhoff en Holanda, Gyldendal en Dinamarca, Dom Quixote en Portugal, Record en Brasil, Minumsa en Corea del Sur, Psichogios en Grecia, Bonnier en Suecia, Am Oved en Israel o Dar Altanweer para la lengua árabe.
Admiración y respeto
Muchos escritores se han referido al legado de Gabriel García Márquez, por ejemplo, Héctor Abad Faciolince dice: “Cuando yo lo conocí, hace varios años, es como si hubiera conocido al gran Homero”.
Mientras que Álvaro Mutis señaló en algún momento: “No conozco a nadie que tenga una comprensión y una formación tan sólida con el lenguaje castellano”.
Por su parte, Salman Rushdie afirmó: “Lo que admiro de García Márquez, que creo que es extraordinario, es que su obra se basa en una visión 'pueblo del mundo'”.
Gabriel García Márquez es uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo. Máxima figura del llamado “realismo mágico”, en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española.
Entre sus novelas más importantes figuran "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba", "Relato de un náufrago", "Crónica de una muerte anunciada", "La mala hora", "El general en su laberinto", "El amor en los tiempos del cólera", el libro de relatos "Doce cuentos peregrinos" y "Diatriba de amor contra un hombre sentado". En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, "Vivir para contarla"; en 2004 volvió a la ficción con "Memorias de mis putas tristes" y en 2012 sus relatos fueron recopilados en "Todos los cuentos".