La melancolía de Botero llegó a la Casa Lis de Salamanca | El Nuevo Siglo
La muestra ofrece al espectador una selección de pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas de Botero. / Fotos: Europapress / Museo Casa Lis
Viernes, 16 de Febrero de 2024
Redacción Cultura

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca inauguró la exposición temporal “Fernando Botero. Sensualidad y melancolía”, que recorre la trayectoria del artista colombiano y que llega con la expectativa de superar todos los registros previos en cuanto a visitas y repercusión.

La propuesta, patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, ofrecerá hasta mayo al espectador una selección de pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas de Botero.

La inauguración de la muestra, que fue el 16 de febrero, contó con la participación del alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Carlos García Carbayo; el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, así como otros invitados y representantes de diversas instituciones salmantinas.

“Siempre cuesta hablar de un amigo en pasado”, expresó Marisa Oropesa durante la inauguración de la muestra.

“Invito a todas las personas a que vengan a ver la exposición. Es única. Es un hito, porque es un resumen de todos los temas de Botero. Quizá sea la última que se organice en España por mucho tiempo”, señaló Oropesa.

Fernando Botero fue un pintor de gran producción artística, de la cual, mucha está en manos privadas, por lo que es complicado organizar una exposición sobre su obra. De ahí el mérito que tiene la Casa Lis al haber logrado reunir tan completa colección, porque en esta muestra se podrán ver incluso las últimas acuarelas que pinto estando vivo, fechadas en 2022.

En sus salas, el volumen que acompañó a Botero es una constante, así como otras señas de identidad, tales como la paleta cromática que dominó y el halo de melancolía o la sensualidad que se apoderan de sus creaciones.

“El arte nos hace mejores y nos da un mundo más bello. Nos evade de la cruda realidad. Dejen que las obras les hablen y las disfrutarán más”, destacó Oropesa.

“Boterismo”

Las obras presentes ahora en Salamanca llevan al visitante a las raíces colombianas de Botero, al universo femenino a través de distintos iconos, a las creaciones dedicadas a las naturalezas muertas y el “plein air”, y otras obras que forman parte del "estilo propio" que cultivó y que le llevó a ser conocido mundialmente bajo la referencia de “boterismo”.

La exposición está estructurada en varios espacios en los que se muestran diferentes obras con el hilo conductor de su temática. Así, el visitante descubrirá en el Museo Casa Lis cómo existen temas recurrentes que acompañan a Botero desde los años sesenta hasta que murió. Música, baile, él era un gran bailarín, circo, el universo femenino, los iconos cristianos, la tauromaquia, los desnudos, las naturalezas muertas, el plein art.

“Somos un equipo pequeño, pero trabajamos duro. Botero es un artista muy conocido y querido. Queríamos que llegara esta exposición y creemos que será la más visitadas de las más de 40 muestras que hemos acogido en el Museo Casa Lis”, apuntó Pedro Pérez Castro, director del Museo Art Nouveou y Art Decó.