LOS COLOMBIANOS Shakira, Karol G, Camilo y Juanes se adjudicaron gramófonos en la antesala de los Premios Grammy Latinos, que ayer se entregaron por primera vez fuera de Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla.
Como es tradición, antes tuvo lugar la llamada Premiere, una antesala en la que se desvelaron 46 de los 56 trofeos de la noche, y varios de ellos fueron a parar en manos de colombianos.
Shakira y Karol G, que llegaron a esta 24ª edición de los premios que otorga la estadounidense Academia Latina de la Grabación con siete nominaciones cada una, se alzaron con el premio a Mejor Interpretación Urbana con su éxito.
El otro artista con siete nominaciones, su compatriota Camilo, se llevó el gramófono al Mejor Vídeo Musical Versión Larga.
Además, Juanes, Carlos Vives y la banda Monsieur Periné recogieron los galardones al Mejor Álbum de Pop, de Vallenato y de Música Alternativa, respectivamente.
“Viva el vallenato”, exclamó Vives al recibir su decimosexto Grammy Latino.
El artista que más premios cosechó en la antesala fue el mexicano Edgar Barrera, involucrado como compositor en muchas de las canciones en liza. Persona más nominada de la noche, con trece menciones, consiguió tres gramófonos, entre ellos el de Productor del Año y Compositor del Año.
Gracias a la Academia por “abrir un espacio a los que nos dedicamos a componer canciones, pero que no las cantamos y solemos pasar desapercibidos”, dijo Barrera.
Después de la Premiere, echó a andar la gala, la primera de muchas que se realiza fuera de Estados Unidos, según la Academia Latina de la Grabación.
En esta edición, Shakira busca adjudicarse el galardón a Grabación del año, con su colaboración con el argentino Bizarrap, la canción “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”.
Un tema que suma casi 1.500 millones de reproducciones entre Spotify y YouTube y que la propia artista definió como su “gran desahogo” tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.
Tanto Shakira como Bizarrap actuaron en la gala, así como Rauw Alejandro, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Maluma, Juanes o Sebastián Yatra, este último uno de los conductores de la noche.
Las múltiples nominaciones de Karol G, que compite en las principales categorías, confirman la consolidación del reggaetón como género popular en la Academia Latina, que recién incluyó en 2020 la categoría de Mejor Interpretación del género después de muchas quejas de artistas.
Sabor flamenco
Aprovechando que Sevilla es considerada una de las cunas del flamenco, este arte Patrimonio de la Humanidad ha impregnado las festividades de la semana de los galardones, que se entregan justo el día que se celebra el Día Internacional del Flamenco.
El lunes, músicos y celebridades asistieron a un espectáculo en la Plaza de España donde artistas como Carmen Linares, Pedro el Granaíno, Tomatito, Sara Baras y Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, hicieron un repaso a la historia del flamenco.
El miércoles, la ceremonia en la que se entregó el premio de Persona del Año a Laura Pausini, empezó con Alejandro Sanz y las andaluzas India Martínez, Ana Mena y Niña Pastori adaptando a ritmo flamenco el éxito de la cantante italiana “La soledad”.
Y una de las actuaciones más esperadas de la gala de este jueves es la de Rosalía, una de las artistas españolas con más proyección internacional gracias a su mezcla de flamenco con música urbana.
Este jueves, la academia entregó el gramófono a la excelencia musical a las españolas Carmen Linares y Ana Torroja, al mexicano Mijares, al cubano Arturo Sandoval, a la brasileña Simone y al grupo argentino Soda Stereo, del fallecido Gustavo Cerati.