La Semana de la Moda en Nueva York abrió en el particular contexto del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
Aunque esto no disminuyó la efervescencia que despierta esta gran cita del estilo y el diseño, este año definitivamente colorida.
Para esta colección primavera-verano 2012, más desfiles pueden seguirse por internet. Los organizadores ofrecen además la posibilidad de ver una treintena de desfiles en asociación con YouTube, y los aficionados pueden seguir algunas pasarelas incluso desde sus teléfonos móviles.
Más de 250 creadores participan en este gran encuentro en Nueva York, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, incluyendo los reconocidos Marc Jacobs, Diane Von Furstenberg, Donna Karan, y Tommy Hilfiger.
La cita también marca el primer desfile de Felipe Oliveira Baptista, nuevo director artístico de Lacoste. Entre los diseñadores hay además varios debutantes, como Pink Tartan, la colección inspirada en Brigitte Bardot, o Candela y Rafael Cennemo.
Aunque los estadounidenses rendirán homenaje el domingo a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, los desfiles se sucederán con normalidad en el Lincoln Center y en las otras sedes dispuestas en la ciudad.
Algunos diseñadores admitieron cierto malestar por esto, recordando que el trágico martes de hace diez años se cancelaron todos los shows después de los atentados.
Miles de amantes de la moda se preparaban para celebrar la noche del jueves un evento ya clásico en la Semana de la Moda: la "Fashion Night Out".
Para esta fiesta paralela a los desfiles, más de mil tiendas y boutiques permanecen abiertas hasta altas horas de la noche, ofreciendo entretenimiento, consejos de belleza, espectáculos y ofertas especiales, a veces con la participación de algunos diseñadores y artistas muy esperados.
AFP