“Cuentásticos”, pionera en el mundo del audio infantil en español | El Nuevo Siglo
EN MARZO 2023 se publicará la segunda colaboración con “Sapos & Princesas”.
Cuentásticos
Lunes, 27 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

Según los medios internacionales, es una de las mejores apuestas pódcast del 2022 y 2023, una creación colombiana que suena en el mundo: “Cuentásticos, cuentos fantásticos en audio” es el primer pódcast de cuentos en español con calidad premium dirigido a todas las familias hispanohablantes en el mundo.

Esta saga cuenta con guiones inéditos, voces profesionales con acentos que representan la diversidad cultural de la audiencia hispana, música original y efectos a medida, que dan vida a las historias más ingeniosas y divertidas inspiradas en cuentos escritos por niños. “Cuentásticos” es una creación de Juliana Rueda, Juliana Cabra y Nicolás Ospina, bajo el paraguas de la nueva productora de audio infantil Miut Kids.

“Cuentásticos” surge con el propósito de ofrecer contenidos originales en español en formato pódcast, y entretenimiento de calidad libre de pantallas, a niños y niñas entre los cuatro y los 12 años. Pretende cubrir una necesidad no satisfecha dentro del mercado del audio digital en español, en auge y crecimiento en los tres últimos años. Es una iniciativa independiente, impulsada por un equipo de tres profesionales y padres que creen en el genio creativo de los niños y en el poder de una historia en audio bien contada, cuyo fin último es llegar a convertirse en una comunidad en la que los niños sean los protagonistas y se sientan motivados e inspirados a participar con sus propias historias.



Liderado por equipo excepcional, una familia que desde las ciudades de Valencia y Barcelona, en España, y de Bogotá, trabajan por crear sueños que se pueden oír, magia que se puede palpar y cuentos que los harán vibrar.

“Comunicar está en mi ADN. Desde niña ya andaba con una grabadora y unos libros bajo el brazo. Estudié Periodismo y Comunicación Social y mi vida profesional se ha movido entre departamentos de Marketing y Comunicación de empresas multinacionales y proyectos internacionales de diversa índole y escala. En el 2020, en medio de un panorama muy incierto, aposté por mudarme de ciudad junto con mi marido y mi hijo para hacer un máster en Pódcast y Audio Digital. Y fue un acierto. Actualmente mi obsesión son los pódcast. En especial los infantiles. Otro de los regalos que me ha traído el ser mamá de Jerónimo”, señaló Juliana Cabra.

Arte, música y creatividad

Por su parte, Nicolás Ospina refiere que “en mi casa, la música, el arte y la creatividad siempre estuvieron presentes. Mi mamá con el arte y mi papá con la música y la escritura. Desde chiquito comencé a jugar con el piano, el dibujo y las palabras. Estudié música y me dedico a componer, dar conciertos, hacer arreglos y trabajar en diferentes proyectos artísticos. Cuando nació mi hija Laia, descubrí la música infantil y comencé a inventarme historias para poder dormirla. Ahora estoy bastante inmerso en el mundo de los niños. Hago conciertos con mi hija, escribo cuentos para una revista infantil, y guionizo y musicalizo en ‘Cuentásticos’”.

Juliana Rueda argumentó: “Desde pequeña percibía el mundo por mis oídos. Cuando llegó el momento de elegir qué estudiar no dudé en convertirme en ingeniera de sonido. En Barcelona, fundé “miut”, estudio de sonido especializado en audiolibros y proyectos audiovisuales. Desde entonces, he dedicado mi vida a contar historias a través del audio. Y fue desde que nació mi hijo Nicolás que empecé a ver el poder que tienen las historias en los niños. Él ha sido mi inspiración para crear ‘Cuentásticos’, un proyecto que me ha mostrado que la experiencia de imaginar, crear y vivir historias más allá del papel y la tinta, es un reto cuyo resultado sonoro es sublime”.

En febrero de 2023 se publicó un artículo completo sobre “Cuentásticos” en la Revista Cucu, en la sección  infantil colombiana. En marzo 2023 se publicará la segunda colaboración con “Sapos & Princesas”, suplemento de El Mundo dirigido a niños y familia, con un artículo titulado: “Los pódcasts infantiles, una maravillosa alternativa a las pantallas”.