Danza Butoh: cenizas del cuerpo de la posguerra | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

El cuerpo abandonado y circuncidado es el concepto de la obra The Last News del reconocido japonés Ko Murobushi, quien representará todos los conflictos humanos a través de la danza Butoh.
 

“El ser humano siempre será un país extranjero”, asegura Ko; por esta razón en la presentación muestra al límite cómo el ritual de este estilo de danza japonés vislumbra los bordes de aquel país extranjero que es llamado cuerpo, dicha presentación se llevará a cabo en el Teatro Nacional La Castellana el 22 de este mes.


Butoh es el nombre utilizado para referirse al abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, quienes, conmovidos por el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra.
 

La danza Butoh se caracteriza por movimientos lentos, expresivos e inteligentes que permiten al cuerpo hablar por sí solo. Esta danza es una profunda reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el universo. En su desarrollo no hay cabida para la escenografía o el vestuario ya que es habitual que sus intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. 
 

El japonés realizó además en Bogotá un taller dirigido a bailarines, coreógrafos, actores, directores, performances y público en general, quienes a través de un intenso entrenamiento tendrán la oportunidad de acercarse a esas técnicas que han hecho del coreógrafo y bailarín japonés Ko Murobushi, uno de los más grandes y reconocidos exponentes de la danza Butoh en el mundo.
 

El maestro


Ko Murobushi es reconocido en Japón como el mejor heredero de la visión original del Butoh del maestro Hijikata, con quien estudió en 1968. Abandonó brevemente la danza para convertirse en monje de la montaña Yamabushi y de vuelta a la sociedad fundó el grupo Butoh Dairakudakan con Ushio Amagatsu, Akaji Maro entre otros. En 1974, creó la revista Butoh "Hageshii Kisetsu” y fundó una compañía Butoh de mujeres, Ariadone, con Carlotta Ikeda. Dos años después instituyó un grupo Butoh similar pero masculino (SEBI).


Con una coproducción de estos dos grupos (Le dernier eden-Porte de l'au-De la) llevó el Butoh a Europa. Tuvo gran éxito en París en 1978 y siguió una importante gira por todo el continente entre 1981 y 1982. A partir de 1988, Ko se concentró en la producción de dúos con Urara Kusanagi y en los años siguientes estuvo de gira por Europa y América del Sur.
 

Ko sigue abriendo su danza y el Butoh a influencias del mundo entero e intenta hacer uso más profundo de sus raíces japonesas en el trabajo que realiza. Su producción en solitario Edge01, Edge02 y su obra de grupo Edge03 han sido invitadas a varios festivales internacionales de danza: ImPulsTanz Festival, Montpellier Dance Festival, London Butoh Network Festival, etc. Obtuvo varios galardones en México, India y Nueva York. Ko es muy popular como profesor de taller y director artístico del ImPulsTanz Festival de Viena.


En 2003, formó su grupo Ko&Edge Co. con tres jóvenes bailarines japoneses. Presentó (Handsome Blue Sky) en el Memorial Hijikata JADE 2003 en Japón recibiendo aplausos frenéticos. En 2004 Ko&Edge Co. presentó nuevas series tituladas Experimental Body, sobre la búsqueda de una límite en lo físico. En 2005 Ko&Edge presentó Handsome Blue Sky en la gira de EEUU y Canadá (5 salas). La última obra en solitario de Ko es Quick Silver, aclamada alrededor del mundo.