Diez interpretaciones del paisaje colombiano | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Septiembre de 2011

10 Instalaciones es una selección de obras de diferentes artistas colombianos como Bernardo Salcedo, José Alejandro Restrepo y María Fernanda Cardoso.

Históricamente la instalación se ha entendido como una expansión de la escultura, en ella no priman los objetos por sí solos, sino la relación entre ellos y el espacio.
Como parte de 10 Instalaciones en la Colección de Arte del Banco de la República se encuentran en exhibición piezas pioneras de esta técnica en Colombia, entre ellas Hectárea de heno de Bernardo Salcedo y Mar Caribe de Álvaro Barrios, así como otras de algunos artistas representativos de este campo: José Alejandro Restrepo, María Fernanda Cardoso, Angélica Teuta, Miller Lagos y Yolanda Gutiérrez.
Metáfora del terreno cultivado
Hectárea de heno, de Bernardo Salcedo, es considerada por muchos la primera instalación realizada en Colombia, la obra se sirve del proceso y del deshecho de la siga del trigo como metáfora del terreno cultivado. Consiste en la disposición accidental de bolsas transparentes y numeradas que contienen heno empacado. El resultado visual es una “acumulación” que define un volumen, posible de ser recorrido en un espacio. Cada bolsa se constituye en un objeto signado, identificable que remite a la idea de concepto, tan avalada en los años 70.
Conocimiento de territorio
Armado de una cámara de video, José Alejandro Restrepo rehace el camino del Paso del Quindío (la salida al Pacífico desde la Cordillera Central que hiciera Humbolt), constatando en el proceso el carácter transhistórico de algunas imágenes o prácticas, donde, inspirado en un grabado del siglo XIX de un carguero humano que atraviesa las montañas transportando personas, se pregunta por quién en esa imagen tiene el poder: el hombre que va sentado o el hombre fuerte que va caminando, conoce el territorio y tiene al otro a su merced.
La muerte festiva
En Cementerio, jardín vertical, María Fernanda Cardoso hace del signo siniestro de la muerte algo extrañamente festivo y sostenible por la levedad. Estas flores de plástico hablan del imaginario sentimental de la cultura popular, pero a la vez que niegan la idealización de la naturaleza, celebran y condenan la ilusión artificial de lo perenne.
Se trata de unos árboles blancos en miniatura insertados en la pared, dentro de cuadrados, también blancos, que parecen cuadras de ciudad. Esta obra fue expuesta para la llegada del segundo milenio, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
10 instalaciones es el evento ideal para conocer piezas de algunos artistas representativos de este campo como Angélica Teuta, Álvaro Barrios, Miller Lagos y Yolanda Gutiérrez, entre otros.
Esculturas de diferentes artistas colombianos, en las que no priman los objetos por sí solos, sino la relación entre ellos y el espacio, conforman 10 Instalaciones.
Fotografías de Cartagena en la BLAA
En conmemoración Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango da cabida a la exposición fotográfica 'Cartagena de Indias y Colonia del Sacramento, hermanas en la memoria'.
La exhibición de estas imágenes, autoría del fotógrafo uruguayo Carlos Aguiar Mantrana, se realiza, asimismo, en el marco del Acuerdo de Cooperación Recíproca (Hermanamiento) firmado el 21 de octubre de 2010.
Cartagena de Indias (Colombia) y Colonia del Sacramento (Uruguay) fueron puntos estratégicos para la expansión y dominio de las Coronas Española y Portuguesa, así como, dadas sus condiciones de puerto y su arquitectura amurallada, protagonistas en los procesos de independencia de sus países.
Entre ambas además existe desde el 21 de octubre de 2010 un Acuerdo de Cooperación Recíproca (Hermanamiento), que "contempla la posibilidad de desarrollar iniciativas que contribuyan a mejorar el desarrollo de las ciudades y los ciudadanos que habitan en ambas zonas".
Ejemplo de estas iniciativas son la realización de actividades de intercambio y colaboración en temas como recuperación del patrimonio histórico y cultural, promoción y desarrollo turístico, fomento de expresiones culturales, desarrollo ambiental y manejo de residuos, desarrollo productivo, desarrollo social, fomento de la producción industrial y servicios rurales y experiencias de buen gobierno.
Carlos Aguiar Mantrana
Nació en Montevideo, Uruguay. Estudió Arte en el Círculo de Bellas Artes y posteriormente Teatro en Teatro Uno de Montevideo, junto a los maestros Luis Cerminara y Alberto Restuccia. En los años 60 vivió en Ciudad de México, donde trabajó como productor y realizar audiovisual de los Estudios Churubusco Azteca y la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (SEP). Entre 1991 y 2006 se desempeñó como fotógrafo de la reconocida The Image Bank de New York. Actualmente reside en Colombia.
El fotógrafo uruguayo Carlos Aguiar Mantrana presentará en la exposición diferentes imágenes de las dos ciudades ‘hermanas en la memoria’.