El Carnaval de Negros y Blancos calienta motores para 2022 | El Nuevo Siglo
Susana Villota, reina del Carnaval, develó la programación que se llevará a cabo en este evento, el cual iniciará con su precarnaval desde el 28 de este mes.
Foto cortesía
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Luego de disfrutar el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y de la Feria de Cali este mes, los colombianos tendrán la oportunidad de seguir celebrando con otra de las fiestas más importantes del país, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, que en el 2022 regresa recargado con una edición presencial controlada, como definen sus organizadores.            

El calentamiento para esta gran celebración, será con el precarnaval, que tendrá lugar el 28 de este mes con actividades como el “Pinto mi comuna”, “Bici carnaval”, “Actividad física” y un “Concierto de colores” en la Plaza de Nariño.

El 29 se llevará a cabo el “Concierto de música romántica”, además de un concurso al mejor disfraz de los años 70 y 80. El 30 se realizará en la Plaza de Nariño la tradicional “Serenata a Pasto” con lo mejor de la música de Tríos de la región. El 31 de diciembre se cerrará el precarnaval y el año con la “Carrera de atletismo San Silvestre”, una exhibición de autos antiguos y años viejos en las plazas de la ciudad, además de un concierto de despedida del año.

El 2 de enero, los pastusos y los visitantes podrán darle la bienvenida al 2022 con la “Misa campal andina” en agradecimiento a la Virgen de las Mercedes. Posterior a ello, se hará la transmisión virtual del “Carnavalito”, dirigido a los niños y niñas del Carnaval. Para finalizar la jornada, estarán el legendario “Concierto de rock Carnaval” y el “Concierto de música campesina”, a desarrollarse en las plazas de Pasto.

El 3 de enero, 17 colectivos coreográficos se presentarán en el Estadio Libertad como parte del “Canto a la Tierra” con una muestra de danza y música a cargo de numerosas agrupaciones. Para los más melómanos, se llevará a cabo el “Concierto de música latinoamericana”, el “Concierto de cantautoras del sur” y el “Concierto de salsa”.


Además lea: “Botero Immersed”, pasaje multimedia a la obra del colombiano


El 4 de enero las familias de Pasto se disfrazarán con atuendos típicos de la familia Castañeda para asistir a las plazas en donde se desarrollarán los conciertos. El 5 de enero habrá actividades deportivas, físicas y rumba afro, además de actividades virtuales de pedagogía sobre el “juego de negros”. Ese mismo día las orquestas y agrupaciones de música tropical amenizarán las plazas.

El 6 de enero, día magno, se dará apertura al “Paseo peatonal del Carnaval”, que estará en exhibición hasta el 10 de enero. Las modalidades serán: “Carroza”, “Carroza no motorizada”, “Comparsa” y “Disfraz individual”. Para ingresar a todas las actividades hay que realizar un registro previo y presentar el carné de vacunación.

El 7 de enero se desarrollará el “Carnaval del cuy”, donde propios y visitantes disfrutarán de este plato típico de la región; de la misma manera y exaltando la gastronomía de nuestro territorio, el 9 de enero se llevará a cabo el “Festival de la trucha” en La Cocha, lugar turístico de Pasto.

“Volvemos a la presencialidad, pero de forma controlada. Es un reto, pues ante todo tenemos que salvaguardar nuestra salud y nuestras vidas. Nuestro Carnaval tiene un trasfondo histórico y ancestral. Es necesario que nos concienticemos en que hay que resignificar la esencia del Carnaval: reconocer el valor histórico y artístico que aportan los maestros y maestras. Nuestros artistas trabajan con el corazón y es nuestro deber apoyarlos”, afirmó Susana Villota, reina del Carnaval 2022.

Reina del Carnaval 2022

Villota, quien se caracteriza por su compromiso social y ambiental, así como la preservación de su cultura e identidad, es una joven de 22 años que por mucho tiempo soñó en convertirse en la máxima representante de la celebración de su ciudad. Creció disfrutando y explorando el juego que caracteriza el Carnaval de Pasto y siempre estuvo preparándose para llegar a dicha instancia.

Su pasión por la música era evidente desde que estaba en el colegio, donde participaba constantemente en grupos de música andina por medio del canto y tocando guitarra. A los 13 años comenzó a modelar y, poco a poco, fue puliendo sus dotes y cualidades artísticas.

Estudió Nutrición en la Escuela Nacional del Deporte en Cali, donde además de participar en grupos musicales, se enfocó en la natación como la disciplina que la ha llevado a tener importantes triunfos personales desde muy joven.