TRAS RECORRER más de dos siglos de historia musical, con grupos y solistas internacionales que han interpretado obras de compositores como el italiano Antonio Vivaldi, el noruego Edvard Grieg, el finlandés Jean Sibelius y el francés Claude Debussy, el XVIII Cartagena Festival de Música tendrá como última estación la música colombiana.
El encuentro, que lleva a cabo su decimoctava edición, dedicará sus dos últimas jornadas hoy a las obras de los compositores colombianos más importantes de música académica. Son seis conciertos, cuatro de cámara y dos sinfónicos, con entrada gratuita y se realizan en el auditorio del Palacio de la Proclamación y el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones.
La Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, la soprano Julieth Lozano, el pianista Alejandro Roca, el Cuarteto Q-Arte y la Orquesta Sinfónica de Cartagena, entre muchos otros, son los protagonistas de estos conciertos.
Música de cámara
El auditorio del Palacio de la Proclamación fue el escenario de los cuatro conciertos de cámara protagonizados por músicos colombianos. El primero de estos recitales, que se realizó y tuvo como título “Miniaturas poéticas del Cauca y del Caribe”, el cual sirvió como un homenaje al compositor caleño Luis Carlos Figueroa, quien cumplió cien años en octubre pasado.
Julieth Lozano y Alejandro Roca interpretaron el ciclo de canciones que Figueroa compuso para piano y voz. El programa, además incluye seis canciones de Adolfo Mejía, entre las que se incluye su famoso bolero Cartagena.
En el Palacio de la Proclamación, también se realizó el concierto “Bogotá Piano Trío”, acompañado del violista Raúl García, quien interpretó obras para esta formación de cuarteto compuestas por Guillermo Uribe Holguín, Manuel María Párraga, Gentil Montaña, Hernando Marín y Hans Federico Neuman del Castillo. El Bogotá Piano Trío está conformado por Mauricio Arias-Esguerra (piano), Juan Carlos Higuita (violín) e Ivan León (violonchelo), tres destacados músicos de la escena colombiana.
Este ciclo de música de cámara continuará hoy, a las 11:00 a.m., con el concierto “Compositores colombianos con influencias europeas”. La violinista Laura Hoyos, junto al pianista Andrés Roa, interpretarán obras de Antonio María Valencia, Julio Reyes Copelo y otros compositores colombianos.
A las 4:00 p.m., el Cuarteto Q-Arte se unirá al pianista Miguel Pinzón para presentar los quintetos para piano y cuarteto que compuso Guillermo Uribe Holguín. Integrado por Santiago Medina (violín), Liz Ángela García (violín), Sandra Arango (viola) y Diego García (violonchelo), Q-Arte es uno de los cuartetos de cuerda más destacados de Latinoamérica.
Orquestas colombianas
De igual forma, ayer se realizó el concierto “Paisaje sonoro del viejo y del nuevo mundo’, en el que la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Manuel López-Gómez, el cual compartirá escenario con Julieth Lozano y Santiago Cañón-Valencia.
En esta presentación se estrenará Naturaleza viva, una suite orquestal comisionada por el Cartagena Festival de Música al compositor colombiano Jorge Pinzón. La obra está dividida en seis partes, que corresponden a las regiones naturales de Colombia: Caribe, Orinoquía, Andina, Amazonía, Insular y Pacífica.
El concierto de cierre del XVIII Cartagena Festival de Música tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Paola Ávila. Junto a Julieth Lozano y al barítono italiano Maurizio Leoni, la agrupación propone un recorrido por piezas de Edvard Grieg, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioacchino Rossini e incluso Lucho Bermúdez.