Tres joyas literarias del siglo XIX en la Biblioteca Luis Ángel Arango | El Nuevo Siglo
ESTA EDICIÓN sirve como guía para navegar el fondo documental de la familia Acosta Samper. /Foto: Biblioteca Luis Ángel Arango
Miércoles, 10 de Enero de 2024
Redacción Cultura

LA BIBLIOTECA Luis Ángel Arango cuenta con el conocimiento de tres importantes miembros de la élite intelectual colombiana y latinoamericana del siglo XIX: Joaquín Acosta (1800-1852), Soledad Acosta de Samper (1833-1913) y José María Samper (1828-1888).

Carolina Alzate, investigadora especialista en la vida y obra de Soledad Acosta de Samper, es la editora invitada de este nuevo número del Boletín Cultural y Bibliográfico (BCB).

El evento de presentación de la edición 105 será un conversatorio entre Carolina Alzate y los articulistas invitados (Franz Hensel, Isabel Corpas, Alberto Gómez, Cristian Salamanca, Carolina Toro y Efraín Sánchez). La transmisión se realizará el martes 23 de enero a las 5:00 p.m., a través del canal de YouTube de Banrepcultural.

Este número continúa con una línea de trabajo que se desarrolló en ediciones anteriores, con la que se busca explorar archivos y colecciones que forman parte del acervo documental de la BLAA para entender sucesos, acontecimientos y personajes históricos en un contexto determinado; igualmente, para dar a conocer los ricos fondos documentales de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Caminos

Esta edición sirve como guía para navegar el fondo documental de la familia Acosta Samper que hace parte de las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango y, al mismo tiempo, permite entender las inquietudes profesionales y personales que motivaron a estos tres personajes a buscar los caminos que condujeron su desarrollo intelectual.

El dossier de esta edición lo conforman seis artículos y una introducción que contextualiza al lector sobre los materiales que hacen parte de la colección familiar de la BLAA, que reúne documentos y libros desde 1803 hasta 1909. Otro valioso material que se incluye en esta edición es el trabajo de organización, catalogación y descripción que realizó Cristián Salamanca Arévalo para la versión digital del archivo, disponible en la Biblioteca Virtual. Cada uno de los materiales que hace parte de esta colección cuenta con una detallada descripción que facilita su exploración y comprensión.

Los dos primeros artículos están dedicados a Joaquín Acosta. En “París y Humboldt: un eslabón necesario en los diarios de viaje de Joaquín Acosta”, el académico Alberto Gómez Gutiérrez se enfoca en los años de formación de Joaquín durante su estancia en París y la relación que gestó con Alexander Von Humboldt y otros científicos. Así mismo, relata el contacto que tuvo con Francisco de Paula Santander durante su paso por Londres.

En el segundo artículo, “El “Diario en Londres” de Joaquín Acosta. Encuentros de un joven colombiano en Europa”, Efraín Sánchez Cabra, sociólogo e historiador, asesor de la Biblioteca Luis Ángel Arango, aborda el diario de Acosta en Londres, antes de iniciar su viaje de regreso a Colombia, incluye aspectos de su paso por Nueva York y detalles de su vida como científico y político.

El artículo número tres se enfoca en José María Samper y se titula “La transfiguración de José María Samper: catolicismo y sensibilidad en el siglo XIX colombiano”. El politólogo e historiador Franz Hensel Riveros examina la transformación política de Samper desde los espacios de la intimidad y del afecto, intentando nuevas lecturas de la coyuntura de esa época.

“Una carrera y un proyecto. Soledad Acosta de Samper: entre la prensa y los álbumes de recortes (1878-1906)”, es el cuarto artículo escrito por Cristian Salamanca Arévalo, historiador e investigador. En el texto, Salamanca examina la labor de Soledad como editora, el cuidado que tenía con los textos y la cuidadosa manera en que los conservaba.

El quinto artículo, también dedicado a Soledad Acosta de Samper, es de la investigadora e historiadora Carolina Toro y se titula “Soledad Acosta de Samper: los oficios de la escritora en el álbum “Cuadros. Variedades. Artículos”.

El especial de la Colección Familiar Acosta Samper finaliza con el artículo “Proyectos escriturales, editoriales y comerciales de Soledad Acosta de Samper en su «Diario de 1890 -1891»” de Isabel Corpas, biógrafa de Soledad Acosta y gran conocedora de su bibliografía. Analiza desde este diario, que es uno de los grandes hallazgos de la colección, el proyecto intelectual de Soledad, sus proyectos como historiadora, las redes intelectuales que teje y que la sostienen y la preparación de su último viaje a Europa, que duró poco más de cinco años.

Soledad Samper

La prolífica pluma de Soledad Acosta de Samper no se limitó al trabajo como corresponsal o colaboradora en publicaciones periódicas. Por el contrario, la actividad intelectual de la autora incluyó la producción de diferentes piezas literarias y la dirección de varias publicaciones periódicas colombianas que a la postre se convertiría en una de las escritoras más prolíficas de la literatura nacional del siglo XIX. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran: “Dolores: cuadros de la vida de una mujer” publicada por entregas en “El Mensajero” (1867), la compilación “Novelas y cuadros de la vida suramericana” publicada en Bélgica en 1869, las biografías de Joaquín París (1883) y de su padre Joaquín Acosta (1898), su obra de teatro “Las víctimas de la guerra” (1884), “La mujer en la sociedad moderna” publicada en París en 1895 y su última novela, “Episodios novelescos de la historia patria” (1905), entre otras.