"DULCE AMANECER", es la cautivadora muestra de la destacada artista colombiana MariPaz Jaramillo, exposición con la que celebra 45 años de vida artística en el plano nacional e internacional
La inauguración de esta exhibición fue ayer en las instalaciones de la galería Baobab, ubicada en la calle 79b # 7-88, en Bogotá.
Con esta puesta en escena, la artista colombiana festejará su trayectoria en la que se ha destacado como una de las principales representantes del movimiento expresionista y arte pop colombiano, que le ha permitido estar en más de 170 exposiciones colectivas e individuales en el mundo.
El reconocimiento internacional de MariPaz Jaramillo la ha llevado a recorrer y presentar su obra en ciudades del Medio Oriente, y países como Alemania, Irlanda, Francia, Estados Unidos e Inglaterra. La artista, que también fue docente de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, acumula amplio reconocimiento por su enfoque provocador y vanguardista, forjando su propio camino en el mundo del arte, desafiando convenciones y cuestionando las nociones tradicionales de género y poder, hecho que la hizo merecedora de importantes distinciones en galerías, museos y salones de arte en ciudades como Berlín, París, Ciudad de México, Caracas, Maracaibo, Ponce, New York, donde hizo sentir el poder su pincel.
Es así como, la manizaleña, ganadora del premio Salón Nacional de Artistas en 1974, por su serie de grabados en metal “La Señora Macbeth”, presenta "Dulce Amanecer", un viaje íntimo a través de la exploración artística de la reivindicación de lo femenino, la mujer y el amor romántico. Son en total 26 obras, cuadros acrílicos sobre lienzo, que estarán expuestos en la Galería Baobab, y que tiene como novedad la incursión en la animación digital, la cual se realizará en conjunto con Santiago Castaño, reconocido animador colombiano, docente de la Universidad de Pratt de Nueva york.
La trascendencia del aporte de MariPaz al arte colombiano, es de gran valor toda vez que la artista de manera disruptiva, con trazos pocos convencionales y llenos de colorido, se encargó de retratar la realidad de esta convulsionada nación, mostrando desde la vida nocturna de los bailaderos de salsa de Cali, ciudad en la que vivió durante varios años y en las que plasmó los coloridos rostros de la prostitución, hasta la inspiración que encontró la prensa escrita, que le sirvió de punto de partida para retratar a los líderes políticos, como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y otros representantes insurgentes de las guerrillas colombianas.
El poder y la intimidad
La exposición examina las exploraciones plásticas de la artista en torno a lo público, el poder y la intimidad, ofreciendo una perspectiva provocadora sobre el papel de la mujer en la sociedad. "Dulce Amanecer" invita a contemplar la multiplicidad de experiencias y perspectivas que conforman la vida de la mujer moderna, como individuo y en pareja.
MariPaz otorga un papel crucial a las parejas en su exploración plástica. Desde sus primeras series, donde retrata prostitutas como figuras feroces y seductoras, hasta "Dulce Amanecer", en la que aborda la dualidad entre la mujer empoderada y la mujer vulnerable, MariPaz desafía las nociones convencionales de género y poder. A través de sus cuadros íntimos, donde las parejas ocupan encuadres cerrados y sobrehumanos, la artista invita a una reflexión sobre el espacio, la mirada y la conexión entre las figuras. Estas representaciones que desafían la idea de la perfección y exploran la transformación constante, hacen de la exposición “Dulce Amanecer” un evento imperdible.