Empoderamiento femenino: la ferretería manejada solo por mujeres | El Nuevo Siglo
Efrén Cardona Rojas, presidente de Mundial de Tornillos, le apuesta a la inclusión de las mujeres en el mundo de la ferretería.
Cortesía Prensa
Lunes, 12 de Junio de 2023
Redacción Cultura

Impulsar el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial del comercio ferretero y de la construcción es el objetivo final de Mundial de Tornillos, una compañía bogotana que inauguró recientemente su tienda número 18 en el país, pero lo más novedoso de todo es que es atendido solo por mujeres.

Las protagonistas fueron capacitadas para brindar asesoramiento técnico y recomendaciones para ayudar a los clientes a encontrar las soluciones adecuadas para sus proyectos.

Es así como el empresario Efrén Cardona Rojas, presidente de Mundial de Tornillos, le apuesta a la inclusión de las mujeres en un mundo en el que se creía que solo se podía manejar por hombres. Gracias a su expansión ahora ellas pueden estar en el comercio ferretero, industrial y de la construcción.

“Se trata de una iniciativa que se alinea con los esfuerzos mundiales para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial. Este, sin duda, es un hito en el sector del comercio ferretero e industrial, tradicionalmente masculino”, destacó Cardona Rojas.

Con una inversión aproximada de $5 mil millones, el nuevo local de la casa ferretera abrió sus puertas en Paloquemao y consta de 400 metros cuadrados y una exhibición de herramientas en show room.

Así, desde este nuevo punto exprés, la marca espera impulsar su portafolio de productos Super Tools, el cual ha demostrado cumplir e incluso sobrepasar, los estándares internacionales de calidad y resistencia, brindando un respaldo integral y compitiendo con un precio justo frente a otras marcas tradicionales.

 “De 30 a 50 referencias que teníamos anteriormente, ahora contamos con alrededor de 1000. Por eso, una de nuestras apuestas es convertirnos en uno de los jugadores más importantes de esta categoría en Colombia”, destaca el empresario.



Al proporcionar un entorno de trabajo inclusivo y oportunidades de liderazgo para las mujeres, la tienda Express apuesta por romper las barreras y desafiar los roles de género tradicionales. “Bajo este enfoque inclusivo buscamos generar un ambiente de compras acogedor y diverso para los clientes, marcada por una experiencia única y de buen servicio, que caracteriza a las mujeres”, señala Julián Cardona Marín, subgerente de la compañía.

De este modo, la apertura de la nueva tienda de la casa ferretera no solo trae consigo una nueva opción para el comprador de segmentos como el estructural, construcción, petrolero, automotriz, agroindustrial, minero, hogar y eléctrico, sino que también envía un mensaje de cierre de brecha de género en el ámbito laboral en este rubro de la economía, con el compromiso no solo de equiparar los puestos de trabajo, sino también las oportunidades salariales.

“Las mujeres que lideran este punto de venta desempeñan roles claves en áreas como la gestión de la tienda, el servicio al cliente y las ventas. En diferentes áreas de la compañía ellas han demostrado altas competencias, profesionalismo y vocación de servicio. Por eso, esperamos que esta nueva tienda sea la mejor calificada en atención, por parte de los usuarios”, agrega Cardona Marín.

Al respecto, Mónica Pacheco, administradora de este nuevo establecimiento, resalta: “Este punto de venta está ubicado en un corredor estratégico de la ciudad, desde donde esperamos seguir conquistando a nuestros clientes con una exhibición moderna, una atención personalizada y un portafolio de herramientas a la medida de las necesidades del comprador”.

Sobre la apuesta por la mujer en este nuevo punto de venta, Pacheco afirma que esto le dará un sello diferenciador a la experiencia de servicio. “Las mujeres somos detallistas y buenas conversadoras, y esto nos permite brindar una atención no solo cálida y amable al cliente, sino enfocada en la razón de ser de sus necesidades. Queremos demostrarle al sector ferretero que las mujeres estamos a la altura para asumir este reto”.

 “Como otra de sus novedades, en el punto exprés de Paloquemao, la empresa ha incursionado con un sistema de quiosco virtual, que permitirá al comprador navegar por todo el catálogo, y conocer de primera mano las especificaciones técnicas de los productos”, comenta el presidente de la compañía.