En Bogotá se vivirá Colombia al Parque | El Nuevo Siglo
EL AÑO pasado más de 22 mil personas asistieron al encuentro, una cifra que marca el regreso de los Festivales al Parque en la ciudad, luego de dos años de ausencia.
Idartes
Viernes, 24 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

Músicas tradicionales, folclóricas, populares y lenguajes creativos e innovadores de los nuevos tiempos se reunirán en el Festival Colombia al Parque 2023, un evento del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que se realizará en el Parque de Los Novios, los días 18 y 19 de marzo, con una programación que también incluye diversas manifestaciones culturales a través de la danza, la gastronomía, el emprendimiento y actividades académicas.

El Festival contará con la participación de importantes artistas provenientes de diferentes regiones de Colombia como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Santa Marta. Además, ocho agrupaciones bogotanas presentarán repertorios de folclor, ritmos latinos y diversas fusiones de músicas tradicionales con géneros como el metal, el rock y el hip hop, entre otros. La cuota internacional estará a cargo de destacados músicos de Ecuador, Túnez y Reino Unido. 

“A lo largo de sus dos décadas de historia, el Festival Colombia al Parque se ha consolidado como un punto de encuentro entre juglares, cantoras y representantes de la música colombiana con jóvenes que enriquecen y transforman nuestro folclor con propuesta arriesgadas e innovadoras; por eso invitamos a las familias bogotanas y a toda la ciudadanía, para que naveguen por Colombia en un fin de semana de cultura propia y de reconocer lo que somos”, destaca Mauricio Galeano, director del Idartes. 

Invitados

Entre los invitados están las agrupaciones distritales Cacao Munch, Los Carrangomelos, Sonoras Mil y Ensamble Arsis, este último con una innovadora propuesta de folclor alternativo instrumental. Desde Pasto, Nariño, llega Fabuloso Sexteto Caracha con una fusión de fiestas tradicionales y tendencias urbanas, que se suma a las presentaciones nacionales de Systema Solar de Santa Marta, De Mar y Río de Cali y del cantautor Aníbal Velásquez de Barranquilla, entre otros. La ecuatoriana Mirella Cesa y el DJ de origen turco-alemán Samy Ben Redjeb serán los participantes internacionales del Festival, junto con el colectivo Mestizo, conformado por destacados músicos colombianos y del Reino Unido.

La programación del Festival también llegará a los territorios con la franja Bogotá como Escenario, que recogerá las costumbres y tradiciones de Colombia y América Latina a través de música ancestral y nuevas apuestas performativas y creativas de artistas locales, que se presentarán en espacios no convencionales de diferentes localidades de la ciudad y en los Escenarios Móviles del Idartes.


Le puede interesar: Pasto, la ciudad que sorprende por sus propuestas culturales


Por su parte, la agenda académica de Colombia al Parque 2023 estará enfocada en temas como el liderazgo de las mujeres a través de las músicas tradicionales, la transformación de los géneros folclóricos y populares y las diferentes manifestaciones culturales que han dejado huella en la sociedad. También se abrirán espacios de conversación alrededor de la cumbia como patrimonio inmaterial de la humanidad y el aporte de la música colombiana desde el formato vinilo, entre otros. 

El año pasado más de 22 mil personas asistieron al encuentro, una cifra que marca el regreso de los Festivales al Parque en la ciudad, luego de dos años de ausencia.

Colombia al Parque 20 años tuvo a Bogotá como escenario, circulando por distintos espacios como la Librería Las Cigarras, la Terminal de Transportes Salitre, el Cerro de Monserrate, la Plaza de Paloquemao, la Tertulia Librería Café, la Casa del Rey, el Portal de Transmilenio en Suba, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Al Aire libre La Media Torta, el Teatro Colón, el Escenario Móvil  María Mercedes Carranza y el Parque El Lago (Parque de Los Novios), su tradicional espacio.

En esa oportunidad, en los diferentes escenarios, los artistas interpretaron ritmos como joropo, cumbia, currulao, bullerengue, mambo, sonidos andinos, urbanos, músicas campesinas y todo tipo de fusiones contemporáneas y  propuestas artísticas locales, nacionales e internacionales, que atrajeron a personas de todas las edades y familias enteras a los distintos espacios donde se desarrolló el festival.