Con el lema “Encendamos el fuego de la imaginación” se llevará a cabo en Bogotá el 21º Festival de Cine Francés, del 22 de septiembre al 5 de octubre, y del 6 al 12 de octubre en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, Popayán, Santa Marta, Fusagasugá, Pasto, Tunja, San Gil y Sincelejo.
EL NUEVO SIGLO estuvo en el lanzamiento de la película inaugural, “Hommes au bord de la crise de nerfs” (“Hombres al borde de un ataque de nervios”), dirigida por Audrey Dana y seleccionada en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Comedia de Alpe d'Huez 2022.
Para esta edición son 33 películas en exhibición, entre las que se encuentran importantes coproducciones entre Colombia y Francia y para todo público, según le confirmó a este Diario Gilma Rubio, adjunta del agregado audiovisual de la Embajada de Francia.
“El objetivo es reencontrarnos en esta estrecha relación con Colombia y por eso este año hemos incluido producciones que se realizaron entre ambos países, como ‘La jauría’. La idea es buscar interactuar con los actores colombianos y franceses para lograr esa conexión y mostrar el cine en toda su amplitud y toda su diversidad”, resaltó la representante francesa.
El evento de este año busca llegar a todo público, a niños, adultos y jóvenes, por lo que hay varias secciones dirigidas a cada grupo de cinéfilos.
En la capital las proyecciones estarán dándose en la Cinemateca de Bogotá, Cinema Paraíso, Cine Colombia de la avenida Chile y Cinemanía.
Largometrajes
“La jauría”, la ópera prima de Andrés Ramírez Pulido, ganadora del Grand Prix en la 61° Semana de la Crítica en Cannes. También recibió el reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia, y en el Marché du Film cerró acuerdo para ventas internacionales con la empresa francesa Pyramide.
“Selva roja”, película animada franco-suiza dirigida por Juan José Lozano (“Impunity”) y Zoltán Horváth, y coproducida junto a Dolce Vita Films, Intermezzo Films y Nadasdy Film, presentada en el Festival de Cine y Foro Internacional sobre Derechos Humanos de Ginebra.
“Avec amour et acharnement” (“Con amor y furia”), dirigida por Claire Denis (“High Life”) y protagonizada por la ganadora del Óscar Juliette Binoche. La película fue galardonada en el Festival de Berlín con el Oso de Plata a Mejor dirección. Cuenta la vida de Sara, que casi 10 años después de dejar a su pareja por su actual marido, tiene la vida sacudida por la reaparición de su ex. Un retrato sensual y provocador de un triángulo amoroso.
“Mes frères et moi” (“Mis hermanos y yo”), el primer largometraje del cineasta Yohan Manca, estrenado en la sección “Un Certain Regard” del 74º Festival de Cannes, se sitúa en las vacaciones de verano de Nour, un joven de 14 años que vive en un barrio popular junto al mar. Rodeado por las desventuras de sus hermanos mayores y por la ausencia de su madre, el encuentro con Sarah, una joven cantante lírica, va a ofrecer a Nour la posibilidad de huir del calor agobiante, de sus hermanos y de su barrio, para marcharse y vivir su nuevo sueño con la ópera.
“Pacifiction”, una película con una gran acogida en la Competencia Oficial de Cannes 2022, dirigida por Albert Serra. Relata la historia de un Alto Comisario de la República, De Roller (Benoît Magimel), representante del Estado francés, un hombre calculador y de modales impecables.
- Le puede interesar: uere la actriz Irene Papas, estrella de "Zorba el griego"
Estos son los clásicos
Siete títulos dirigidos por grandes directores que marcaron la historia de la cinematografía mundial, componen esta sección de la fiesta del cine francés más grande en Colombia. Dos películas de homenaje al actor fallecido este año, Jean-Louis Trintignant, dirigidas por el gran exponente de la Nueva Ola François Truffaut y el icónico Costa Gavras, así como cuatro títulos restaurados en 4K en la conmemoración de los 100 años del natalicio de Chris Marker y el emblemático largometraje post-Nueva Ola de Jean Eustache.
Este año el Festival contará con “La Maman et la Putain”, primer largometraje de Jean Eustache, que le situó como uno de los realizadores más importantes de la Post-Nouvelle vague. Con una corta filmografía de 12 películas, realizadas entre 1963 y 1980, en diversos formatos, para muchos críticos es uno de los directores más relevantes de los años 70 en Francia.
“¡Vivement dimanche!” (“Vivamente el domingo”, 1983), cuenta la vida de Julien Vercel, quien es el principal sospechoso de asesinar a su propia esposa y al amante de esta. Es la última película del gran representante de la Nouvelle vague, François Truffaut. Participó en los premios Bafta de 1984 y en los premios César du cinéma.
“Level Five” (“Nivel cinco”, 1996). Laura es encargada de terminar el guion de un videojuego dedicado a la histórica batalla de Okinawa, pero se topa con una misteriosa red de informadores y testigos de la tragedia. Intoxicada por su misión, ella y su interlocutor acabarán por componer una metáfora de la vida.
“Sans soleil” (“Sin sol”, 1982), filme que reflexiona sobre la memoria y la función del recuerdo a través de la imagen. Un ensayo visual con niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un cementerio de gatos a las afueras de Tokio y un carnaval en Bissau.
“La Jetée” (“El muelle”, 1962), la tercera guerra mundial ha llegado y la radioactividad lo ha invadido todo. La única posibilidad es huir en el tiempo, así que los científicos comienzan a experimentar con personas en campos de trabajo subterráneos. Antes de su fin, un héroe vivirá un romance con una mujer de otro espacio temporal.
“La Sixième face du Pentagone” (“El sexto lado del Pentágono”, 1962). “Si los cinco lados del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca por el sexto” (proverbio zen). Chris Marker sigue a la manifestación en Washington de 1967, donde miles de protestantes demandaban el fin de la Guerra de Vietnam.
En esta oportunidad el festival trae una importante selección de largometrajes inéditos con producciones que aún no han tenido su estreno en Colombia y han hecho parte en el último año de grandes eventos del circuito internacional, como los festivales de Cannes y Berlín, los Premios César, entre otros.
La programación incluye títulos como “Jungle rouge” (“Selva roja”), la coproducción franco-suiza dirigida por Juan José Lozano y Zoltán Horváth, que será proyectada el próximo 24 de septiembre en la Cinemateca de Bogotá, seguida de un panel moderado por el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, en compañía de uno de los directores, Juan José Lozano, el guionista Antoine Germa e invitados del elenco.