LA NUEVA propuesta plástica de la artista presenta una suerte de pastiche conformado por colecciones de imágenes, que se articulan sobre diversos formatos como los collages digitales, dioramas e instalaciones rituales.
De acuerdo con la curadora Alejandra Fonseca, cada una de estas obras son el resultado de la yuxtaposición de elementos de diferentes orígenes, entre ellos: la iconografía religiosa, objetos de reminiscencia infantil y escolar, artefactos cotidianos populares y espacios teatrales.
Este palimpsesto resultante parece en constante transformación, como lo es la propia naturaleza del collage, que se presenta como una obra proveniente de la voluntad de la artista en mezclar diversos lenguajes y crear varias capas de sentido.
El origen de esta intención de la artista nos lleva a su infancia, en la que reparaba y reinventaba objetos con materiales que tenía en su entorno: telas, muñecas, velos y almohadas, con la curiosidad constante por descubrir nuevas formas y relaciones.
Todos los elementos de las obras se “engalanan” con brillos, patrones geométricos, lentejuelas y telones, que hacen énfasis en la naturaleza kitsch de la imaginería popular, en la que dialogan objetos y personajes de diversos orígenes y momentos históricos, trayéndolos al presente con una propuesta sincrética en que imágenes religiosas aparecen en contextos cotidianos, acompañados de palabras y frases contundentes, que interpelan al observador, como lo punta Fonseca.
La intención de Sánchez es conectar de manera espiritual, más no religiosa, las estéticas populares que producen cercanía, con memorias y evocaciones propias, creando todo un universo rico en color, formas y sentidos”, puntualiza la experta en arte.
La invitación es a visitar la muestra en la calle 75 A # 22 - 24 Casa Plástica, en el barrio San Felipe de Bogotá.