Estos son algunos mitos y verdades sobre el uso del celular | El Nuevo Siglo
Una de las teorías afirma que el arroz absorbe la humedad.
OPPO
Domingo, 14 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

El celular es uno de los dispositivos tecnológicos más utilizados en la actualidad. Sin embargo, existen muchos mitos y verdades que circulan en torno a su uso. Por eso OPPO, marca de dispositivos móviles líder en el mercado explica, algunos de ellos:

El arroz ayuda a absorber el agua del celular

Es cierto que el arroz absorbe la humedad, pero no tiene el alcance de llegar al interior del dispositivo. Por lo que, si bien ayuda a absorber la humedad, es importante apagar el dispositivo y llevarlo donde un especialista.

La batería se debe descargar por completo

Falso. Las baterías de los celulares hoy en día no requieren ser descargadas por completo para recargarlas. De hecho, se recomienda cargar el celular antes de que la batería se agote por completo.

El uso del celular causa adicción

El uso excesivo del celular puede generar dependencia y dificultades para controlar su uso, pero no se considera una adicción en el sentido médico de la palabra.

No se deben usar celulares en aviones

Este mito es falso. No existe evidencia que respalde la teoría de que el uso del celular puede causar explosiones en aviones o estaciones de gasolina. Sin embargo, se recomienda apagar el celular en aviones para evitar interferencias en los sistemas de navegación.

Emiten radiación

Los celulares emiten radiación no ionizante, que no se considera dañina para la salud en los niveles en que se encuentra en la mayoría de los dispositivos móviles.

El móvil puede explotar

Por lo general, los smartphones cuentan con un chip que detiene la carga cuando esta llega al 100 %, por lo que no se debería temer porque el aparato se sobrecaliente y explote mientras se carga. A pesar de ello, los expertos recomiendan usar los cargadores originales o compatibles con el móvil, porque esto sí que podría suponer un inconveniente.


Le puede interesar: 


Genera cáncer

Un estudio de 1999 realizado por el Instituto de Toxicología de Estados Unidos en ratones fue el que dio origen al rumor. La investigación costó 30 millones de dólares y duró 10 años. Las conclusiones de dicho estudio aseguraban que existía una relación entre los tumores y el uso de móviles. Sin embargo, los autores recalcaron que estos resultados no se podían aplicar a los humanos.

Puede causar impotencia

Otro estudio llegó a determinar que transportar un móvil en el bolsillo durante más de cuatro horas seguidas provocaba disfunción en el tejido eréctil. No obstante, hay que tener en cuenta que 20 de los 30 voluntarios de la investigación ya tenían disfunción antes de empezar las pruebas.

Rastrean el equipo con el chip

Habrá personas que sigan temiendo que alguna persona los localice al usar una tarjeta SIM. En principio, a no ser que se haya metido en serios problemas, nadie va a rastrear el móvil. Además, si lo hacen, quitar el chip no soluciona nada, lo ideal es deshabilitar el GPS y activar el modo avión.

Cargarlo en el microondas

Hay gente que realmente cree que el smartphone puede cargarse en un microondas. Por suerte, este mito no es tan extendido, porque si lo fuese se encontrarían varios microondas estropeados y móviles calcinados, pero hay quien cree que puede hacerse.

Dejar que la batería de un equipo nuevo se agote

Un mito sobre smartphones detalla que es bueno que la batería llegue al 0 % la primera vez que se usa un móvil nuevo. Según dicen, esto hace que el dispositivo termine teniendo una vida útil más larga. El rumor es falso y la mejor forma de cuidar las baterías es realizar cargas frecuentes, aunque sean parciales. Los expertos recomiendan que, por lo general, el porcentaje se encuentre dentro del 20 - 80%.