EU devolverá a Irak 10.000 antiguedades | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Julio de 2013

Estados Unidos devolverá a Irak casi 10.000 piezas de antigüedades, algunas de ellas robadas al museo nacional iraquí tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, informó el viernes una fuente oficial en Bagdad.

El acuerdo, que acaba de cerrarse, prevé el regreso de diferentes objetos de aquí a un año después de que la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, los hubiera censado y que estas informaciones fueran transmitidas a un banco de datos informáticos, según Bahaa al Mayahi, consejero del ministerio de Cultura.

"Quedan por concretar algunos detalles (pero) el acuerdo podría firmarse en cualquier momento, y entonces podrá empezar el traspaso de miles de objetos", declaró a la AFP.

"Hemos acordado no abordar el tema de saber cómo estos objetos llegaron a Estados Unidos", añadió.

Miles de soldados estadounidense fueron desplegados en Irak en 2003 y en 2011.

Estados Unidos ya ha devuelto en los últimos años más de 1.500 piezas de antigüedades iraquíes, precisó.

Estas incluyen tesoros arqueológicos babilonios, sumerios y acadios.

En el siglo XIX, la antigua Mesopotamia fue terreno de juego de una dura competición entre arqueólogos británicos y franceses, antes de que los alemanes, los estadounidenses y los investigadores de numerosos otros países entraran en la caza de los tesoros. El país cuenta hoy con más de 12.000 emplazamientos arqueológicos.

Según Mayahi, el museo nacional de Bagdad ya recuperó unos 4.000 de los 15.000 objetos robados. En total, las autoridades ya han encontrado unas 130.000 piezas desaparecidas en el país.

Sin embargo, el número de piezas que faltan "permitirían abrir una decena de museos en todo el mundo", estimó el responsable.