Hasta el 20 de diciembre se lleva a cabo en Corferias la edición número 33 de Expoartesanías, una experiencia en donde se enaltecen las labores artesanas y autóctonas de Colombia y donde la cultura será la principal protagonista.
Es la oportunidad ideal para conectar con el valor de cada tejido, trazo y pálpito que vibra en el pecho de todos sus creadores, quienes llevando en lo alto el nombre del país, se esfuerzan diariamente por seguir enriqueciendo la cultura y materializando sus tradiciones.
Artistas invitados como Herencia de Timbiquí, ofertas gastronómicas de todas las regiones del país, espacios para el performance y más serán los detalles con los que Expoartesanías 2023 cautivará a sus visitantes.
Expoartesanías cuenta con la participación de cerca de 900 artesanos de todo el país. Esta edición se lleva a cabo en ocho pabellones de Corferias, ofreciendo una amplia variedad de creaciones en categorías como moda, joyería y bisutería, mesa y decoración, y exhibiciones étnicas, internacionales y tradicionales.
Desde Boyacá hasta Valle del Cauca y del Caribe a Bogotá, durante los próximos días todos estarán invitados a disfrutar de una experiencia enriquecedora para el alma y herencia inmaterial.
La feria impulsa y enaltece al artesano colombiano. Gracias a esta labor, se ha consagrado como un espacio donde artesanos, distribuidores y comercializadores nacionales encuentran no solo los productos, sino también la inspiración para seguir avanzando y fortalecer sus proyectos.
Hecho en Bogotá
De igual forma, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico invita a conocer y adquirir los mejores productos de la estrategia Hecho en Bogotá.
Este evento, que reúne a más de 800 expositores nacionales e internacionales, cuenta con la participación de 15 emprendimientos locales de Hecho en Bogotá.
Los emprendedores exhibirán una amplia variedad de productos artesanales, incluyendo marroquinería, joyería y bisutería, moda, artesanías y alimentos tradicionales empacados, entre otros, elaborados con calidad, creatividad y compromiso con el medio ambiente. Al comprarlos, se apoya a los productores locales y se contribuye al desarrollo económico de la ciudad.
Muestras y charlas
Asimismo, el Ministerio de las Culturas participa activamente en la feria de artesanos con dos estands: “Somos economía popular, cuidado y vida” y “La Guajira es territorio sagrado”. En las muestras artesanales, la agenda musical y las ruedas de saberes participan más de 50 artesanos, músicos y líderes comunitarios de las culturas, las artes y los saberes de varias regiones del país.
Ocho charlas integran la Rueda de Saberes, que tiene como eje transversal la relación entre la interculturalidad y las múltiples experiencias de economías populares, de paz y del cuidado. También se destaca un capítulo especial para resaltar los valores espirituales, preventivos y curativos de la planta de la coca.
"En nuestro tiempo la artesanía es guardia de prácticas milenarias. Celebramos la realización de una feria que incluye a los representantes de las economías populares y solidarias", afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, durante el evento de inauguración.
“Somos economía popular, cuidado, y vida”, en este espacio, las artesanas presentan piezas elaboradas a mano como turbantes, aretes, monederos, accesorios en barro azul, filigrana, cerámica, cestería, muñecas tejidas, ruanas y caminos de mesa, máscaras, campechanas (chinchorros en cuero) y bolsos, bufandas y cuellos, canastos y panaderas, correas en lana y chaquiras.
Asimismo, una muestra de productos de aprendices, maestros y egresados de las escuelas taller de Barichara, Bogotá, Buenaventura, Cali, Quibdó, Mompox, Popayán y Tumaco.
En “La Guajira es territorio sagrado”, las mantas, mochilas, chinchorros y productos en caña de flecha, elaboradas por Elizabeth Camargo, Yeny Falmar, Liceth Elisa Díaz, Carlina Milena Sapuana, Dayaneth Ipuana, César Moreno, Kellys Fernández y Maryudis Andrioli, visten de diversidad y tradición el estand que el Minculturas ha destinado para resaltar la riqueza intercultural de La Guajira.