Falleció Edgardo Román, un grande de la actuación colombiana | El Nuevo Siglo
Foto: Tomada de Instagram/ @actuemosdeedgardoroman
Viernes, 7 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Edgardo Román, uno de los actores más conocidos y queridos del cine, la televisión y el teatro colombiano, falleció a sus 71 años en la mañana de este viernes, anunció su hijo, el también artista Julián Román.

La muerte del artista, recordado en el mundo del espectáculo por su fuerza en escena al interpretar cada personaje, llega después de enfrentar varios quebrantos de salud debido a que padecía de un cáncer.

Más de 40 años en escena

Nacido en Bogotá, el 4 de agosto de 1950, Román inició su carrera a principios de la década de los 70. Desde entonces ha participado en 20 montajes teatrales, 22 películas y un arsenal de series de televisión. Un camino que le llevó construir durante más de 40 años.

Su primera formación en arte dramático la recibió bajo la mentoria de Boris Roth, en 1981. Luego, pasó a ser profesor de actuación en la Escuela de Teatro del Distrito Luís Enrique Osorio, que se conoce hoy en día como la ASAB, bajo la dirección del español Alfonso Graiño y los colombianos Jairo Aníbal Niño y Rafael Moreno. Allí se mantuvo hasta 1993.

Desde esa época hasta hace pocos años fue profesor, fundador y director del Laboratorio de Investigación Artística y Teatral ACTUEMOS, desarrollando el método de la “Actuación Orgánica”.



Un maestro del teatro

Su paso por el teatro fue sustancioso, pues participó en numerosos montajes como “El aniversario”, “El oso”, “Pedido de mano y Sobre el daño que hace el tabaco de Antón Chejov”; “Medea de Eurípides”; “La zapatera prodigiosa” de García Lorca; “Romance de lobos” de Valle Inclan; “I took Panamá” de Luís Alberto García; “Aquí no paga nadie de Dario Fo”; “Tito Andrónico” y “Romeo y Julieta” de William Shakespeare; “La Cándida Eréndira” y “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez; “Ejercicios para equilibrista” de Luís Mantilla; “La Fiesta del Chivo” de Germán Vargas Llosa; “Caudillo”, “Interludio a la mortal exposición”, “Edipo Rey Black”, “Lo que por la boca se dice del espíritu predice” y “Érase una vez la historia del Quijote sin mancha” de Mauricio Goyeneche, entre otras obras más.

En la televisión

Muchos recuerdan a Román por sus interpretaciones en producciones de la televisión colombiana como “La abuela”, “Tiempo de morir”, “Caballo viejo”, “Los pecados de Inés de Hinojosa” o “Maten al león” por la cual ganó el premio India Catalina y el premio Simón Bolívar a Mejor Actor Protagónico.

Pero también se destacó en telenovelas clásicas como “Romeo y Buseta”, “Los Victorinos”, “Carolina Barrantes”, “La baby sister”, “Amor a la plancha”, “Los Reyes”, “Hasta que la plata nos separe”, “Pura sangre”, entre otras.

En la pantalla grande

Su talento no solo conquistó las tablas y los estudios de televisión, sino que también llegó a la pantalla grande desde 1979, participando en títulos como “Colombia conection”, “Pisingaña”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Amar y vivir”, “Bolívar, el héroe”, “Karmma”, “Retratos en un mar de mentiras”, entre otros más