Fundación Batuta apuesta por la ‘Música en las fronteras’ | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Redacción Cultura

La Fundación Nacional Batuta, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones, le seguirán apostando a la Música en las fronteras, un proyecto de formación que promueve la inclusión sociocultural.

Esta iniciativa surgió como respuesta a la inminente necesidad de brindar escenarios de convivencia pacífica, integración cultural y desarrollo integral a la infancia, adolescencia y juventud pertenecientes a la población refugiada y migrante, que se encuentra, en ocasiones, expuesta a diversos factores como la explotación laboral, desescolarización y violencia en las comunidades receptoras más vulnerables. 

Según cifras de Migración Colombia, a corte de diciembre del 2020, de los más de 1.7 millones de nacionales venezolanos en el país, el 23,39% corresponde a población refugiada. Teniendo en cuenta este contexto, e incluyendo a los niños, adolescentes y jóvenes colombianos retornados, Música en las fronteras busca propiciar entornos protectores y de bienestar basados en la enseñanza musical y la atención psicosocial para ofrecer herramientas para el aprovechamiento del tiempo libre y proteger los derechos, la seguridad y la dignidad de los migrantes y las comunidades de acogida. 

Este proyecto, que se implementará hasta julio de este año, espera beneficiar a 755 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Medellín, Arauca, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Maicao, Bucaramanga, Cúcuta, Villa del Rosario, Cali, Puerto Carreño e Ipiales. 

El proceso de formación musical se implementará mediante los programas de iniciación musical, coro y formación orquestal, que favorecen el desarrollo motriz, auditivo, vocal y rítmico, así como la capacidad creativa de los niños, adolescentes y jóvenes.  

Así mismo, para garantizar el bienestar integral de los participantes en medio de la pandemia por covid-19, las actividades se desarrollarán de manera semipresencial a través de 500 lecciones virtuales, la entrega de cartillas pedagógicas por correspondencia y la emisión del programa radial Batuta al aire. Los participantes también tendrán la posibilidad de asistir a un centro musical, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para conectar con otros alumnos y recibir formación bajo las estrategias habituales de la Fundación Nacional Batuta.