Durante los últimos meses, muchas mascotas han tenido la experiencia de compartir la mayor parte del día con sus dueños o con sus familias, en medio del aislamiento social que produjo la pandemia del covid-19. Por lo que este tiempo no solo dejó consecuencias en la salud mental de los humanos, sino que también impactó el estilo de vida de los animales de compañía, aumentando el número de casos de perros, especialmente, con ansiedad por separación.
Por eso, los médicos veterinarios de Gabrica, compartieron la siguiente guía sobre el lenguaje canino y recomendaciones para el manejo de casos de perros con ladridos excesivos.
1. ¿Qué es la ansiedad por separación?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que, de acuerdo con los veterinarios expertos de Gabrica, la ansiedad por separación es un trastorno de comportamiento orientado a la dependencia entre la mascota y sus dueños, generada por una excesiva vinculación o hiperapego, producido principalmente cuando el perro se queda solo en casa o cuando tiene restringido el uso de algunas áreas de la casa que le impiden estar en contacto con su dueño. Este tipo de problema de comportamiento en muchas ocasiones se ve reflejado en el ladrido excesivo.
2. Los perros deben ser libres de expresar un comportamiento natural
Si bien el ladrido excesivo en ciertas ocasiones, como en el caso de la ansiedad por separación, es un trastorno que requiere atención, es importante tener claro que los dueños también requieren respetar las libertades que también tienen los animales de compañía, entre las que se encuentra la libertad de expresar un comportamiento natural. No se puede pretender que un perro no se comporte como perro, o que nunca ladre, pues esto también se considera un tipo de maltrato conocido como la “humanización”.
Además lea: Joséphine Baker, consagrada “inmortal” en el Panteón de Francia
3. Cómo evitar el ladrido excesivo
Los expertos en mascotas de Gabrica recomiendan tener en cuenta los siguientes tips:
- Dedíquele a su perrito tiempo de calidad y busque tener espacios a diario para que realice actividad física y mental, de acuerdo con su etapa de vida.
- Establezca una rutina diaria para que haga sus necesidades.
- Limite la comida y el agua antes de la hora de dormir.
- Mantenga a su perro entretenido. ¡Un peludo aburrido puede ser un peludo ruidoso!
- No reaccione a cada ladrido, debe permitir que su mascota se calme por sí sola.
- Use feromonas sintéticas en difusor o en collar; esta terapia alternativa es ideal para ayudar a su mascota a sobrellevar la soledad y tranquilizarse, especialmente durante los primeros meses después de la adopción.