Hábitos financieros saludables para iniciar el año con pie derecho | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Viernes, 7 de Enero de 2022
Redacción Cultura

El manejo adecuado del dinero es clave para desarrollar toda serie de actividades de la vida cotidiana como comprar un helado, adquirir una suscripción a una plataforma virtual de contenido, pagar una póliza de seguro de vida o calcular los fondos que necesita una persona emprendedora para que su negocio sea rentable.

A pesar de que la apropiación de conceptos como tasas de interés, ahorro, inversión, análisis de riesgo, presupuestos, entre otros, son clave en la toma de decisiones financieras acertadas, según expertos, los colombianos no identifican ni aplican definiciones sencillas de economía y matemática financiera.

Además, diciembre es una época en la que se generan gastos adicionales. Es por esto que, para iniciar el 2022 con mejores hábitos financieros, la Fundación WWB Colombia, a través de su aplicación móvil Miga, brinda los siguientes pasos para alcanzar el hábito del ahorro, importante para invertir o usar en la compra de una vivienda, programas educativos, viajes, proyectos familiares e ideas de negocio, entre otros: 

1. Elabore un presupuesto para todos los meses del año. Un principio básico del manejo exitoso del dinero es gastar menos de lo que ingresa.  

2. Priorice las compras y tenga cuidado con las “promociones”. Evalúe si es un bien que realmente necesita. Decir no, es una buena alternativa.  



3. ¡Cancele sus deudas! Cuando ingresa dinero adicional se recomienda cancelar o abonar a las deudas, y ahorrar para los imprevistos. 

4. Comparta actividades sencillas y creativas en familia en las que no gaste mucho dinero. 

5. Evite el endeudamiento en temporada alta. El dinero que destina para pagar deudas cada mes debe ser menor al 30% de los ingresos. No permita que las deudas lo abrumen y le roben su tranquilidad.  

6. Identifique de dónde podrían salir los ahorros en estos momentos, por ejemplo: salidas de recreación, gastos de transporte y otras rutinas que no sean necesarias. Este dinero puede ser llevado al ahorro y después a la inversión.  

7. Disminuya los gastos ‘hormiga’ como el cafecito de la esquina, los chicles, la botella de agua u otros hábitos que tenga, ya que son poco saludables. En cambio, déjelos como fuente para alcanzar una meta personal o familiar. ¡Saque cuentas!