Historia e innovación en Colombiamoda desfilan | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Julio de 2013

Las raíces indígenas y las riquezas naturales colombianas estarán presentes en las pasarelas de Colombiamoda 2013, el principal evento de la moda de este país latinoamericano, que arranca este martes en Medellín y en el que también habrá espacio para la innovación y el vanguardismo.

 

La diseñadora Francesca Miranda será la encargada del desfile de apertura de la XXIV edición de Colombiamoda con una colección inspirada en la cultura precolombina del pueblo de San Agustín, uno de los espacios arqueológicos más importantes de Colombia.

 

"Está inspirada en mi manera de entender el universo, los símbolos que componen su origen, la naturaleza que envuelve el sitio arqueológico y los materiales que conforman sus creaciones artísticas", dijo Miranda sobre su propuesta bautizada "San Agustín, más allá".

"Es una colección única que combina la sutileza y la elegancia, la última tecnología aplicada al textil e innovadoras técnicas de estampado, con la riqueza histórica y belleza estética sin igual de los pueblos indígenas colombianos", explicó.

 

También los jóvenes talentos de la Fundación Universitaria del Área Andina en la ciudad de Pereira presentarán el miércoles una colección inspirada en el acervo cultural de otra zona de Colombia: el departamento de Risaralda, en el oeste del país.

"Retomamos rituales, historias y tradiciones de los 14 municipios de la región. Utilizamos como referentes la hibridación en la arquitectura, la vegetación y la industria textil", explicó Valentina Valencia, una de las diseñadoras de la Fundación.

Pero esta edición de Colombiamoda, que se realiza en la Plaza Mayor de Medellín, segunda ciudad del país, hasta el jueves 25 de julio, también llevará a las pasarelas propuestas futuristas e innovadoras, de diseñadores y expositores provenientes de Colombia y de otros 14 países.

 

Ackermann, la estrella internacional

El invitado internacional estrella de Colombiamoda 2013 es el colombo-francés Haider Ackermann, que triunfa en las pasarelas de París y presentó por primera vez fuera de Europa un desfile de restropectiva de sus colecciones, la noche del lunes, en el preámbulo del evento.

Ackermann, que nació en Colombia pero fue adoptado cuando era un bebé por una pareja francesa, presentará una colección "vanguardista", en la que predominarán las capas y los colores fuertes.

Las fortalezas de Ackermann se centran en sus técnicas de drapeado en materiales como la seda y el cuero, que le han valido gran reconocimiento internacional.

 

El desfile de cierre está reservada a la reconocida diseñadora colombiana Silvia Tcherassi.

Tcherassi volverá a la plataforma que la proyectó internacionalmente en 1994, con una propuesta minimalista, en la que destacarán los tules, los encajes y los colores brillantes.

 

Durante esta Semana de la Moda colombiana, los organizadores esperan a más de 1.600 compradores internacionales y 4.000 nacionales, así como generar oportunidades de negocios por más de 130 millones de dólares.