“Hoy se materializa un sueño, una pasión y un compromiso. Un sueño de usar el poder de mi voz para inspirar. Una pasión por luchar, por demostrar de qué estamos hechos. Un compromiso, de ser Colombia. Gracias a todas aquellas personas que me brindaron su apoyo, que vivieron este camino conmigo y creyeron en mí desde el principio. Gracias a todas mis reinas de la edición número 88 del Concurso Nacional de Belleza, por hacer de esta experiencia única, por su compañerismo, por mostrarse tal cual son, mujeres reales que me llenan de orgullo y admiración”. Estas fueron las primeras palabras de Sofía Osío, Señorita Colombia 2022-2023.
La barranquillera de 22 años es profesional en Marketing y Comunicación de Moda, del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona. Desde que inició el reinado fue una de las favoritas. Ella conquistó al público con su gracia y naturalidad. Refiere que uno de sus objetivos será trabajar por la salud mental de los colombianos, razón por la cual se quedó con la corona y es la nueva soberana de la belleza en el país.
“Tengo el compromiso de trabajar por la salud mental de los colombianos, porque definitivamente la autoestima ha sido golpeada de distintas maneras, por abuso, por maltrato, por desastres naturales, desplazamientos, y me gustaría poder ayudarlos en colaboración con entidades, el Gobierno, la Secretaría de la Mujer. Entre todos podemos hacer que la gente supere esas dificultades”, señaló mientras era candidata.
La representante del departamento del Atlántico planea crear una fundación llamada “Con Solidaridad” dedicada a ayudar a niños y mujeres en diferentes aspectos de sus vidas. Su sueño es poder brindarles una solución a las personas que se encuentren en un estado vulnerable y en busca de una mano amiga.
El cuidado medioambiental también es uno de los puntos claves que la actual Señorita Colombia abordará durante su periodo como reina, siguiendo la línea que marcó el Concurso Nacional de Belleza este año al vincularse con la feria “Colombia, un país hecho a mano”, cuyos artesanos se encargaron de vestir a las candidatas para dos eventos de la agenda (Desfile de Traje Artesanal y Desfile de la Independencia) con prendas hechas con materiales, en su mayoría, reciclables o amigables con el medio ambiente.
“Me siento orgullosa de poder alzar mi voz, representar a mi país, de poder llevar un mensaje, de poder enseñar, motivar e inspirar a todos los colombianos a que salgan adelante y construir un mejor país”, manifestó.
La sucesora de Valentina Espinosa Guzmán tendrá una misión social recorriendo el territorio nacional para acompañar actividades benéficas en favor de los más necesitados.
- Le puede interesar: Estas fueron las favoritas para convertirse en Señorita Colombia
De acuerdo con Wilson Ortiz, director del portal “Entrenotasymas” y quien ha hecho cubrimiento del concurso nacional durante 30 años, ostentar el título de Señorita Colombia era uno de los sueños de Sofía Osío, “y durante todo el certamen estuvo muy pilosa. Tuve la oportunidad de hablar con ella y ahí conocí su personalidad y pude ver que trabajó arduamente para lograrlo. Las 29 chicas que estuvieron lo hicieron muy bien, cada una hizo su esfuerzo, pero en este caso ella fue la que se ganó el título por ser como es, su cuerpo, su personalidad y su gracia”.
La nueva soberana representará al país en Miss Supranational 2023, el concurso polaco que se realizará en julio próximo, y del que hasta el momento no se ha definido su sede.
Como virreina quedó Valentina Mora, de Antioquia, y Andrea Yáñez García, de Norte de Santander; Juanita Urrea, de Valle, y Laura León de Tolima, de primera, segunda y tercera princesas, respectivamente.
Las esperanzas de los vallecaucanos estaban cifradas en Juanita Urrea Posada, gran favorita al título, y la primera llamada al grupo de las diez semifinalistas.
La gala tuvo lugar el domingo, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en Cartagena, en donde las 29 candidatas desfilaron en una sencilla gala de elección y coronación, que contó con la actuación especial de las cantantes Lina Babilonia y Natalia Jiménez.