Ayer fue la inauguración del Bogotá Fashion Week 2023, el evento de moda que en esta oportunidad estuvo a cargo de Cubel, del diseñador Humberto Cubides, quien presentó su colección Serankwa, una muestra que recorre lo mejor de las técnicas de tejidos y bordados que ha venido desarrollando con artesanos de Cundinamarca y mujeres bordadoras de Barbosa Santander, lugar de origen del diseñador.
Esta colección guarda un mensaje importante sobre la tierra, no sólo como una extensión de un territorio, sino como el conjunto de elementos que la componen; las energías que han estado presentes en conexión con el ser desde lo espiritual y físico, así como las representaciones culturales de estas energías.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Humberto Cubides habló de su colección y de la presentación de sus piezas en el BFW.
EL NUEVO DIGLO: ¿En qué momento despertó su salto creativo como diseñador y nació Cubel?
HUMBERTO CUBIDES: Desde muy niño estuve rodeado del trabajo manual, mi papá trabajaba el tejido de caña flecha, un tío la madera y mi mamá el tejido. Creo que esos estímulos fueron depositando muchas inquietudes sobre cómo sería mi vida profesional, esa vocación fue creciendo y puedo decir que las artes han estado presentes en mi vida. Durante varios años he trabajado en la moda como diseñador y en el 2015 tomo la decisión de abrir y crear Cubel, fue ese salto y vencer un reto. Crear es una labor que exige mucha disciplina y dedicación, pues son muchos los procesos a los que nos enfrentamos quienes creamos empresa y a la par mantener un ritmo creativo. Mi marca es un homenaje a la labor artesanal de mi familia, a esos recuerdos que hoy siguen vivos en mi mente.
ENS: ¿Cómo logró transformar la visión de su producto a una marca comercial y artística?
HC: Es una transición que toma su tiempo y hemos estado dispuestos a seguir creyendo en nuestras ideas y en el ADN de la marca. Desde la primera colección, Cubel ha sido un laboratorio de exploraciones, poner a prueba técnicas, procesos, incluir nuevos materiales y transformarlos, ese ha sido el mayor reto. Tomar la artesanía como el centro de la marca y experimentar, a tal punto que una fibra tome una nueva apariencia. Crear una propuesta de diseño como la nuestra es un reto, porque a muchos les puede gustar y a otros no, incluso intimidar. Ser diferente tiene sus dos lados, pero creo que en los últimos dos años el público ha comprendido más la marca y más cuando hemos logrado presentar nuestras colecciones en diferentes ferias de moda y vender en EE.UU., México y algunas ciudades de Europa.
ENS: ¿En qué aspectos se diferencia Cubel?, y ¿cómo ha logrado alejarse de las normas estéticas comunes?
HC: Inicialmente, empecé creando moda femenina, luego noté que en el segmento masculino no había muchas opciones más allá de la estética clásica y convencional, a partir de ahí descubrí que podía crear a partir de la estética urbana, la artesanía y las disciplinas artísticas de vanguardia como la pintura, arquitectura y diseño en general. Estas expresiones se han combinado como una formula creativa, incluyendo incluso la música. Cada colección ha sido una nueva experiencia y hoy en día mis colecciones no son diseñadas desde el género, quiero vestir cuerpos con identidades fuertes, capaces de expresarle al mundo quienes son y cómo quieren ser vistos, es una forma de incluir nuevas perspectivas de representación alejadas del binario. El mayor diferencial de la marca es la forma cómo estamos creando cada prenda, sus intervenciones y procesos. En resumen, mi marca es la exploración de ideas contemporáneas y el resurgimiento de una ola estética que se reconstruye constantemente, incluyendo prácticas de sostenibilidad, trabajo intercultural y colectivo entre artistas.
ENS: En la colección que nos presentó para abrir el BFW, ¿qué cultura o etnia indujeron su proceso creativo?
HC: Serankwa es un homenaje a la tierra, a los vínculos que hemos desarrollado el ser terrenal con el espiritual. Serankwa son los seres mitológicos, padres y madres creadores guardianes del mundo desde la cosmovisión del pueblo indígena Arhuaco. También es una forma de homenajear a las comunidades indígenas, guardianes de la tierra y de nuestro hogar colectivo, ellos han contribuido a los diálogos entre los dos mundos. En esta ocasión invitamos dos comunidades: Gunadule de Turbo Antioquia y los Arhuacos como una muestra que hace homenaje al nombre de la colección. Es importante reconocer la labor que se ejerce desde los oficios como un patrimonio cultural vivo que trasciende fronteras y creencias. Los animales son la fuente de metamorfosis y han representado ese equilibrio entre el mundo animal y humano. En sus formas guardan una revelación ancestral inagotable. Veremos la anaconda como ese guardia de las aguas, el jaguar como símbolo de vida y equilibrio entre mundos y el cóndor como una manifestación de sabiduría del pasado y el presente. Muchas prendas representan estos códigos y pensamientos en técnicas que exploran el trabajo textil de esta colección, generando texturas de colores metalizados, tonos oscuros, blancos, terrosos, así como algunas texturas que se involucran con la tierra y estos animales.
ENS: ¿Qué quiere comunicar y declarar artísticamente Cubel con esta colección?
HC: Abrimos un portal energético con una puesta en escena en vivo que trasmitió energías y mensajes sonoros, como un ritual que manifiesta el poder del tiempo y el valor de la tierra. Ofrecer un agradecimiento a las comunidades indígenas que viven en tantos parajes de la tierra y desarrollan sus propias tecnologías, conviviendo con especies y desarrollando un vínculo con los entornos. Celebrar la labor y el significado de la artesanía, y que, además, han hecho que la cultura, en este caso la Latinoamericana, tenga un valor que va más allá de la estética. Es conocimiento que se hereda y que guarda un marco de significados y poder.
ENS: ¿Cómo logra acoplar la labor artesanal en sus diseños signo de la estética urbana?
HC: La moda nos permite hacer estos ejercicios de mixtura, combinar universos y experimentar. Mi marca habla mucho de mis creencias y búsquedas personales. Veo la moda como un lugar para expresar y reflejar quienes somos, pero también de ese vínculo cotidiano con nuestra rutina, por eso el equilibro entre diferentes mundos; la funcionalidad y prendas con mucho carácter, hechas con un trabajo manual impecable.
ENS: ¿Qué novedad presentó la colección en cuanto piezas y siluetas?
HC: Venimos trabajando en diferentes técnicas de estampados y creación de texturas, procesando los textiles naturales y creando nuevas apariencias similares al cuero y la piel. Verán abrigos sobredimensionados, por primera vez incluimos una línea cromática que explora esas texturas de la tierra y que narrarán la historia de la colección. Las prendas oversize se mantienen como una constante de la marca, pero son prendas que se adaptan muy fácil cuando se entiende el cuerpo y la silueta desde otra mirada tradicional.
Bogotá Fashion Week
Bogotá Fashion Week, BFW, plataforma comercial y de promoción para la moda de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se desarrolla del 10 al 12 de mayo en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, donde se realizarán 14 pasarelas y 6 desfiles independientes, en once categorías, el cual comprenden la puesta en escena de las 110 marcas participantes.
En las pasarelas y desfiles independientes se materializa el tiempo de preparación, conceptualización y seguimiento realizado durante el proceso de acompañamiento con un equipo consultor. A partir de este proceso se seleccionaron 24 marcas para una puesta en la pasarela central y 6 más para el escenario de Desfiles Independientes. Para esta edición se presentan bajo el concepto de Holiday / Celebration.